MURCIA (EP). Manuel Blanco Romasanta mató a mediados del siglo XIX a al menos 13 personas en la provincia de Orense. Durante su juicio, este asesino en serie alegó que los crímenes no los había sido ejecutados por él, sino el lobo que habitaba en su interior. Así nació la leyenda del hombre lobo de Romasanta que se aborda en la obra Malnacido, que se pone este sábado en escena en el Teatro Bernal de Murcia (20.00 horas). Se trata de un proyecto de Los Menos Laboratorio Escénico, enmarcado en el programa Reactivos Culturales y basado en un texto del autor molinense Paco López Mengual. Cabe destacar que aunque este caso ha dado pie a novelas, documentales y películas, hasta ahora no existía ningún texto teatral sobre esta historia sobre sortilegios y leyendas de la tradición oral española y de haber dado lugar.
"¿Marginar y excluir a las personas 'diferentes' puede generar hombres lobo?", es la pregunta que sobrevuela esta obra, según explica el director de escena, Joaquín Lisón, quien explica que el objetivo de este proyecto escénico es realizar una revisión del juicio a Romasanta desde la perspectiva de la violencia y discriminación que ejerce la sociedad sobre las personas diferentes. En su alegato, recuerda, el acusado habló de una variación genital ocurrida cuando tenía ocho años que le llevó a sufrir discriminaciones y burlas por parte de sus familiares y amigos de la aldea de Regueiro. Paralelamente, el actor que encarna durante la obra a Romasanta, Fernando Caride, se adentra en su propio juicio moral, trasladándoselo también a los espectadores.
La representación en el Teatro Bernal es gratuita y las invitaciones se podrán retirar en la taquilla del teatro a partir de las 18.00 horas. El aforo es reducido y se podrán retirar dos invitaciones por persona como máximo.
Malnacido es uno de los quince proyectos escénicos y musicales seleccionados en el programa Reactivos culturales del Ayuntamiento de Murcia, Una iniciativa creada para apoyar al sector cultural del municipio fomentando la producción artística y creativa a través de una inversión superior a los 700.000 euros en la contratación directa de las iniciativas culturales seleccionadas en nueve líneas de actuación.
Una de sus líneas fue la de Teatros y Auditorios de Murcia, dentro de la que se seleccionaron proyectos de montajes originales e innovadores en el campo de las artes escénicas y de la música adaptados para su exhibición en el circuito de teatros y auditorios del municipio.