Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

CICLISMO

La Vuelta a Murcia, que se libró "por los pelos" este año, reta al coronavirus tras 40 ediciones seguidas

Francisco Guzmán, director general del único evento internacional que se celebra en la Región cada temporada, asume que habrá que renunciar a la ansiada tercera etapa y se conformaría con mantener una. "La crisis de 2008 fue terrible y aguantamos durante varios años. Esta crisis del coronavirus será todavía más dura, pues todo el tejido social y económico se ve seriamente afectado", dice

19/04/2020 - 

MURCIA. La Vuelta Ciclista a Murcia, único evento deportivo de carácter internacional que se celebra cada año en la Región desde hace 40 años, le echa un pulso al coronavirus y se marca el reto, a diez meses vista, de no parar. La pandemia que en la actualidad azota al mundo tendrá sus efectos en esta carrera que este año "se libró por los pelos" y que de cara al próximo descarta ir a por la tercera etapa a la que aspiraba. Sus organizadores, de hecho, se conformarían con sacar las bicis a la ruta durante una jornada en lugar de las dos con las que cuenta ahora.

La cuadragésima edición de la Vuelta a Murcia-Gran Premio Banco Sabadell, que tuvo lugar los días 14 y 15 de febrero con triunfo final del belga Xandro Meurisse, del equipo Circus Wanty Gobert, se desarrolló cuando ya se habían detectado algunos casos de positivo por Covid19 en España, pero faltaba un mes para que el Gobierno central declarase el estado de alarma que, entre otras cuestiones, motivó la suspensión de las competiciones deportivas.

"Lo último que se corrió aquí fue la Vuelta a Andalucía y de allí el pelotón se marchó a Abu Dabi, donde ya se canceló el Tour de los Emiratos Árabes al comprobarse que había varios ciclistas contagiados. Nosotros nos salvamos por los pelos y a día de hoy no tenemos noticias de ningún corredor de los que estuvieron en la Vuelta a Murcia que diera positivo por coronavirus", manifiesta Francisco Guzmán, director general de la carrera.

"HABRÁ QUE HACER UN ESFUERZO EXTRA, PUES NO ESTAREMOS PARA GRANDES INVERSIONES Y EN EL MUNDO DEL CICLISMO, QUE CUESTA DINERO, TAMBIÉN SE REQUERIRÁ QUE NOS AJUSTEMOS EL CINTURÓN"

Han transcurrido dos meses desde que se celebró la prueba y hay algunos pagos que están pendientes de realizar, como señala Guzmán: "Vamos a hacer un esfuerzo por hacer los ingresos correspondientes ya que algunos proveedores lo están pasando mal y ese dinero les vendrá bien".

La pandemia está suspendiendo pruebas y ha cambiado de fechas el Tour de Francia, la Vuelta a España y el Giro de Italia, las tres grandes citas por etapas del calendario internacional.

"Esto va a afectar a todas las pruebas y centrándonos en la Vuelta a Murcia de 2021 esperamos que la enfermedad haya remitido y que haya un fármaco y una vacuna para combatirla. Nuestra gran ilusión es mantenerla, aunque sabemos que habrá que hacer un esfuerzo extra, pues no estaremos para grandes inversiones y en el mundo del ciclismo, que cuesta dinero, también se requerirá que nos ajustemos el cinturón", indica un Guzmán que es muy consciente de que no son tiempos fáciles.

Uno de los objetivos de la ronda murciana era pasar de dos a tres etapas incluyendo una contrarreloj -eso supondría incrementar el presupuesto de 200.000 a 260.000 euros aproximadamente-, pero se trata de una pretensión que ahora se descarta. "Ya nos gustaría mantener las dos que ahora tenemos y me daría por satisfecho con salir a la carretera incluso con un solo día de competición", afirma este apasionado de la bicicleta que recuerda lo vivido hace unos años.

"DESDE 1991 NO HA DEJADO DE DISPUTARSE NI UN SOLO AÑO Y YA VAMOS POR 40 EDICIONES. LA VUELTA A MURCIA SIEMPRE ESTÁ Y QUEREMOS SEGUIR ASÍ. ADEMÁS, SEGURAMENTE SERÁ EL ÚLTIMO AÑO DE ALEJANDRO VALVERDE Y TENDREMOS QUE DESPEDIRLE EN SU CASA Y COMO MERECE: EN LA CARRETERA"

"La crisis de 2008 fue terrible y aguantamos con un día durante varios años. Esta crisis del coronavirus será todavía más dura, pues está haciendo mucho daño a toda la economía, no sólo a la banca y a la construcción, como entonces. Ahora todo el tejido social y económico se ve seriamente afectado".

Guzmán, quien apuntaba hace unas semanas que varios ayuntamientos de la Región se habían comprometido para poder ser inicio o final de la carrera en 2021 -el canon establecido para los consistorios es de 15.000 euros para la salida y de 18.000 para la meta-, entendería que dieran marcha atrás "porque tendrán que invertir más en colectivos necesitados" y también recuerda que la Comunidad Autónoma, "que es uno de nuestros máximos garantes", todavía no ha aprobado su presupuesto.

En todo caso, remarca que "sería importante mantener la prueba". "Desde que la pusimos en marcha en 1991 -entonces ganó Pedro Delgado- no ha dejado de disputarse ni un solo año y ya vamos por 40 ediciones. La Vuelta a Murcia siempre está y queremos seguir así", afirma el responsable del Club Murciano Organizador de Carreras Ciclistas al tiempo que envía un mensaje muy concreto: "Seguramente el próximo será el último año de Alejandro Valverde como profesional y tendremos que despedirle en su casa y como merece: en la carretera".

Noticias relacionadas

next