CARTAGENA. La eliminatoria de la Copa Federación de tenis que enfrentará los días 7 y 8 de febrero en La Manga Club a España y a Japón reunirá en las instalaciones del complejo ubicado en la diputación cartagenera de Los Belones a cuatro jugadoras que están entre las 100 mejores del mundo con la nipona Naomi Osaka, número 4, y la española Carla Suárez, la 54, como principales referentes de ambas selecciones.
A diez días para que se dispute esta serie ya se conoce el nombre de las protagonistas que se batirán el cobre sobre la tierra batida de la pista central del Centro de Tenis de La Manga Club. En juego estará el pase a la nueva fase final de esta competición, la cual se desarrollará en Budapest entre los días 14 y el 19 de abril con la participación de 12 países. Mientras, el perdedor del choque tendrá que jugar la fase por la permanencia en el Grupo Mundial los días 17 y 18 de abril.
Para llegar a la capital húngara y pelear allí por el entorchado mundial por equipos del tenis femenino el conjunto español, que mantiene a Anabel Medina como capitana, tendrá que superar en suelo murciano a un rival duro y que reúne mucha calidad en sus filas.
La Real Federación Española de Tenis (RFET) confirmó la presencia de Carla Suárez, Sara Sorribes, Aliona Bolsova, Lara Arruabarrena y Georgina García Pérez en un equipo que cuenta con la principal ausencia de Garbiñe Muguruza.
Las españolas vuelven a La Manga Club, donde en abril de 2018 vencieron a Paraguay en otra eliminatoria de la Copa Federación, y Medina se ha referido a la importancia de esta nueva cita.
"Es una eliminatoria muy importante para nosotras y, además, muy especial porque para Carla Suárez va a ser su último año en la Copa Federación. Todo el equipo está muy ilusionado y animamos a la afición a que venga a apoyarnos", ha apuntado.
En La Manga Club, dada la ausencia de Muguruza, actual número 32 del mundo, Suárez liderará a España. La grancanaria, que anunció su retirada para cuando finalice esta temporada, ocupa el puesto 54 de la clasificación WTA y en Cartagena estará acompañada por la castellonense Sorribes, número 93; y la gerundense Bolsova, número 114.
También formará parte del equipo nacional, de dos años sin aparecer, la guipuzcoana Arruabarrena, número 152 del mundo, mientras que la barcelonesa García Pérez, número 252, completa la escuadra española.
Enfrente habrá un equipo que tiene en Osaka, cuarta jugadora del mundo, como principal amenaza, una tenista que durante los dos últimos años conquistó dos títulos del Grand Slam, el Open de Estados Unidos en 2018 y el de Australia en 2019 y que regresa al equipo de la Copa Federación tras estar ausente durante la pasada campaña.
Osaka, joven de 22 años y que llegó a ser número 1 del mundo hace justo 12 meses, estará en La Manga tras haber caído eliminada en la tercera ronda del Open australiano, en el que defendía trofeo.
El cuadro asiático que capitanea Toshihisa Tsuchihashi lo completarán Misaki Doi, número 82 de la WTA; Kurumi Nara, la 137; y las doblistas Shuko Aoyama y la debutante en la competición Ena Shibanara, quienes ocupan los puestos vigésimo séptimo y trigésimo primero en esa modalidad.
Españolas y japonesas se reencontrarán tras la eliminatoria que estas selecciones disputaron en la ciudad nipona de Kitakyushu, donde las de Anabel Medina vencieron por 2-3.
El siguiente será el cuarto enfrentamiento entre ambos países con balance siempre favorable a España. El único disputado en suelo español fue en 2013, en la fase de ascenso al Grupo Mundial y con un rotundo triunfo en Barcelona por 4-0. El anterior se había jugado en terreno neutral en 1993 y España superó a Japón en la localidad alemana de Frankfurt por 3-0.
En cuanto a eliminatorias de la Copa Federación en la Región, la anterior data de abril de 2018 y también tuvo lugar en La Manga Club con Paraguay como rival y triunfo español por 3-1. Allí participaron Suárez y Muguruza más García Pérez y la yeclana María José Martínez, esta recientemente retirada, todas ellas dirigidas por Medina.
El España-Japón comenzará el viernes 7 de febrero a las doce del mediodía con el primer partido de individuales y a su finalización comenzará el segundo.
El sábado, a las once de la mañana, se disputará el tercero para continuar con el cuarto y el de dobles.
Para presenciar estos encuentros la organización, que corre a cargo de la RFET, ha puesto a la venta abonos de dos días que tienen un precio de 31,50 euros en la grada oeste y de 41,50euros en las tribunas sur, este y oeste.
Los mismos ya se han puesto a la venta y se pueden adquirir a través de Internet accediendo a la página web de El Corte Inglés (https://www.elcorteingles.es/entradas/deporte/entradas) o bien telefoneando al número 902 400 222, así como acudiendo a los centros comerciales de Agencia de Viajes de El Corte Inglés.