con horario partido

La Biblioteca Regional pondrá  20.000 préstamos en cuarentena: reabre sólo para devoluciones

18/05/2020 - 

MURCIA. La Biblioteca Regional de Murcia (BRMU) ha iniciado este lunes la primera fase de su reapertura. Este centro emblemático de Murcia -que acoge y ofrece numerosas actividades culturales y es lugar de encuentro de lectores y estudiantes- abre de nuevo sus puertas, pero sólo para devoluciones y con horario partido para asegurar el control sanitario correcto de las instalaciones. Así, informan de que esta semana sólo se podrán devolver préstamos de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas. Al mismo tiempo trasladan a los usuarios esta máxima: "protégete, protégenos".

Para esta todavía parcial reapertura, la BRMU ha preparado un protocolo de devolución con el fin de poner en cuarentena los 20.000 préstamos que se habían realizado antes del estado de alarma, que junto con el material que manejan clubes de lectura, maletas viajeras y bibliobuses llegarían a alcanzar las 80.000 unidades.

Desde de la Consejería de Cultura, se han indicado que antes de esta apertura la BRMU había previsto los preparativos de procedimiento de seguridad necesarios para almacenar y procesar el material antes de poder prestarlos de nuevo, lo que incluye su inclusión en el programa informático ABYSNET que procesa el préstamo.

Incremento del consumo cultural

Durante este tiempo de confinamiento, la BRMU ha seguido trabajando en proyectos que estaban en marcha y que se han tenido que posponer dada la situación. En este sentido, el director general de Bienes Culturales, Rafael Gómez, ha destacado "una futura y ambiciosa exposición que está desarrollando la Comicteca de la Biblioteca Regional, en la que participa el dibujante murciano Salva Espín”. 

“Afortunadamente, el trabajo previo desarrollado durante años ha permitido que las bibliotecas de la Región de Murcia hayan podido seguir dando servicio a los murcianos a través de sus plataformas digitales”, ha asegurado Gómez, quien destaca que, según un reciente informe de la Fundación Germán Sánchez Rupérez, institución de referencia en lo relativo al libro y la lectura, “el porcentaje de lectores durante este confinamiento se ha incrementado considerablemente y se prevé que esta tendencia pueda mantenerse a largo plazo”.

“Una realidad que también se constata en lo referente a nuestra región. Las estadísticas de préstamos tanto en la plataforma de libros eBiblioMurcia y de contenidos audiovisuales, eFilmMurcia, corroboran el incremento de consumo cultural a través de las bibliotecas públicas”, ha añadido.

Noticias relacionadas

next