MURCIA. La vacunación contra la covid-19 del personal sanitario de los hospitales de la Región se iniciará este viernes y continuará el fin de semana con la comunidad en una situación crítica que ha obligado a tomar medidas más severas. A partir del lunes también comenzará la inmunización de los profesionales de los centros de salud y de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) de la Región. Así lo comunicaba el presidente regional, Fernando López Miras.
Será el siguiente paso en la vacunación tras las residencias de mayores y de personas con discapacidad, así como de todos sus profesionales sociosanitarios. Y llega con la tercera ola azotando ya la Región y disparando los contagios. El proceso de vacunación empezó con polémica, ya que muchos colectivos denunciaron que el ritmo de administración era lento, aunque Miras asegura que, desde que se inició el pasado 30 de diciembre, "se han vacunado todos los días, festivos o no, de forma ininterrumpida, y va a seguir así.
La previsión del Gobierno regional es que a mediados del mes de febrero ya estén vacunados todos los profesionales sanitarios de la Región de Murcia y se podría comenzar con el siguiente grupo. "Evidentemente, el ritmo de vacunación en residencias y en fechas complicadas no será el mismo que en los centros de salud", ha corroborado López Miras, quien ha asegurado que "trabajamos sin descanso: en la Región se vacuna y se vacunará todos los días".
Hasta ahora han solicitado ser vacunados 11.200 integrantes del personal sanitario público, de los 28.000 existentes. Villegas ha considerado que, a partir de la semana que viene, se incorporará gente a trabajar que estaba de vacaciones y se inscribirán también. En la sanidad privada, por su parte, ha comenzado recientemente la campaña de inscripción, y confía en que se apunten "en los próximos días" porque la vacunación comienza también para ellos a partir de este viernes.
"Tenemos el ritmo que teníamos previsto", según Villegas, quien recuerda que la Comunidad cuenta con 350 sanitarios formados para la vacunación. En concreto, hay dos enfermeros de cada uno de los centros de salud que están formados y van a empezar a vacunar la semana que viene de forma reglada a los sanitarios.
Al ser preguntado por el protocolo de la vacunación para los mayores de 80 años que viven en sus domicilios, Villegas ha aclarado que es una decisión que se adopta a nivel nacional. En concreto, este colectivo pertenece al primer grupo del segundo bloque de vacunación, y no se les administrará hasta que finalice el primer bloque. "Confío y espero que, con la llegada de la vacuna de Moderna y una mayor disponibilidad de la vacuna de Pfizer podamos, incluso, adelantar el calendario y en este primer trimestre podamos empezar a este grupo que nos preocupa seriamente".