MURCIA (EP/ MP). La Secretaría de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha visitado estos días la Región de Murcia, donde ha anunciado que este año se van a movilizar inversiones superiores a los 5.300 millones de euros para la transición energética. Tras mantener una reunión con las organizaciones empresariales murcianas, en la sede de la Delegación del Gobierno en la Región, ha recogido las inquietudes que tienen los empresarios, que han mostrado su interés por estas ayudas.
La Secretaría de Estado de Energía ha recorrido en su visita a la Región instalaciones como la planta fotovoltaica de ENEl en Totana, así como diversos puntos del municipio de Blanca, como la Casa-jardín del Conde, polideportivo o el Albergue juvenil, lugares donde se van a ejecutar proyectos que permitan la mejora energética. También ha visitado las empresas Soltec y Marnys.
Aagesen ha resaltado la capacidad que tiene Murcia "para contribuir a esta transición energética", por lo que el Estado "movilizará gran cantidad de recursos, más de 10.000 millones de euros en tres años, para esta transición". Una acción, ha dicho, en la que tanto el Gobierno de la nación, como las comunidades, entidades locales y sociedad civil "tienen que estar y lo facilitaremos con ayudas".
La secretaria de Estado de Energía ha tenido la oportunidad de compartir con el sector empresarial "cuáles son las actuaciones que se impulsarán dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia", que constituye una "gran oportunidad" para Murcia.
A su juicio, "el autoconsumo es una apuesta segura para reducir la factura de la electricidad". De ahí que ha resaltado la importancia de "implementar bien las ayudas, con la máxima de transición ecológica y el principio de ser respetuosos con los límites del planeta; ese principio que nos pide Europa y que desde España pedimos".