Yolanda Muñoz será la empleada pública mejor pagada de la Región
CARTAGENA. Yolanda Muñoz ocupará en breve uno de los cargos públicos más deseados en la Región. Ha sido elegida por el presidente de la Comunidad Autónoma para ser la que se ponga al frente de la Autoridad Portuaria de Cartagena. El salario del representante de la institución pública portuaria es el mayor que percibe cualquier empleado público en la Región, una cantidad bruta anual que está por encima de los 92.000 euros.
Ninguno de los cargos públicos se acerca, ni por asomo, al que recibe el presidente o, en este caso, recibirá la nueva presidenta de la APC. Fernando López Miras, presidente de la CARM, con un salario de 70.014,52 euros brutos (portal de transparencia de la CARM) se queda muy lejos, un 23,4% menos, en este ránking de salarios de empleados públicos de la Región.
Por delante también se encuentra el cargo de presidente de la APC si su sueldo lo cotejamos con relación al salario de los gobernantes municipales de la Región de Murcia. El que más cobra es José Ballesta, alcalde de Murcia, con un sueldo anual de 74.523,54 euros. En Lorca, el primer edil Diego José Mateos alcanza 71.012 euros anuales y la alcaldesa de Cartagena percibe por este mismo trabajo 67.022 euros, según los datos del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, que hace públicos epdata.es.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, tiene, por su parte, un sueldo anual de 82.978 euros.
Los emolumentos que precibe el presidente o presidenta de la APC tan sólo son comparables a los de otros homólogos de los diferentes puertos de España, con unas variables que oscilan entre los 90.000 y los 100.000 euros. El presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, cobró en 2018 un salario de 112.300,51 euros, tal y como consta en el portal web de Puertos del Estado.
Valga decir, para descargo de los mandatarios de la APC, que este organismo público encargado de la gestión del Puerto de Cartagena tiene un gran volumen de negocio.
Cuenta con un presupuesto que ronda los 330 millones de euros -más que los ayuntamientos de Cartagena y Lorca juntos-. Según los datos del ejercicio pasado, los ingresos ascendieron a 50,94 millones de euros. El importe neto de la cifra de negocios (ingresos por tasas y tarifas) alcanzó los 45,9 millones de euros, con un aumento del 1,52% respecto del ejercicio anterior. Estas cifras sitúan al Puerto de Cartagena como el más rentable del sistema portuario español, situándose su rentabilidad provisionalmente en el 8,40%.