Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

PRESIDENTA DE LA COEC

Correa alerta del peligro que corren los 35.000 puestos de trabajo ligados al turismo en Cartagena

5/12/2019 - 

CARTAGENA. La presidenta de la Coec, Ana Correa, ha alertado del peligro que corren los 35.000 puestos de trabajo ligados al sector turístico de la zona del Campo de Cartagena después de las graves consecuencias que ha originado para la economía regional el paso de la DANA

"Las previsiones, en el sector servicios, que representa el 70% en la comarca, son muy malas. Se están produciendo cancelaciones", indicaba la mandataria de los empresarios, quien explicó que el pasado miércoles tuvieron una reunión junto con la Comisión de Comercio y Turismo Mar Menor con la consejera de turismo y le advirtieron de las consecuencias negativas que están por llegar. "Son 35.000 puestos de trabajo en materia de turismo los que existen en el Campo de Cartagena. Además, los trabajos indirectos que se puedan perder van a ser elevados".

"Las playas siguen exactamente igual"

Pedía Correa a los políticos "que las playas empiecen a regenerarse a la mayor urgencia posible, porque la campaña comienza el 1 de marzo y tras más de 80 días de la DANA las siguen exactamente igual que tras el paso del temporal".

La presidenta de la Coec habló, por otro lado, de la presentación del Informe del valor añadido bruto, "que es necesario para conocer la evolución de la economía de los municipios y determinar unas políticas económicas correctas". Subrayó que, en sus conclusiones, "nos dice que son necesarias mejoras de infraestructuras para el transporte de mercancías y personas, además de la importancia de una mayor colaboración de las grandes empresas industriales que tenemos en la Comarca con las pymes que se dedican a ese mismo sector". 

Indicaba también el informe de la garantización de los recursos hídricos, para tener un desarrollo correcto de la agricultura y la ganadería; que las empresas aborden la digitalización y, por último, "el tema estrella es el Mar Menor y la búsqueda de solución urgente, acometiéndolo de forma coordinada. Necesitamos que las administraciones trabajen de forma conjunta, se aborden las infraestructuras que hay que acometer y nada más que trabajo, trabajo y más trabajo".

Las declaraciones las realizaba durante la XVII Jornada para Dirigentes Empresariales de la Comarca de Cartagena, organizada por la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (Coec), en colaboración con la Cátedra Servicios de Estudios de Coyuntura Económica de la UPCT

En las conclusiones se espera que la Comarca de Cartagena continúe creciendo en 2019 a un ritmo superior al de 2018, contrariamente a lo que se prevé en la mayor parte de las regiones del noroeste e insulares de España, aunque modera su crecimiento con respecto a 2017. 

Los factores clave para la consecución de un crecimiento sostenido, tal y como había aducido la misma Ana Correa, en la zona son: la mejora de las infraestructuras de transporte, tanto de pasajeros como de mercancías; el fomento de la colaboración entre las grandes industrias tractoras de la zona (situadas principalmente en el Valle de Escombreras y el polígono industrial de los Camachos) y las pymes de la Comarca; la búsqueda de soluciones a los problemas del agua para la agricultura, incluyendo nuevos tipos de cultivo rentables de secano ecológicos y sostenibles; la modernización de las empresas de la Región, con un fomento de la digitalización; y la recuperación de las condiciones del Mar Menor para lograr un crecimiento económico respetuoso con el medioambiente.

Noticias relacionadas

next