MURCIA. "Maldito el día en que te conocí, Albert", le dice Anna a su marido en Como peces en la red, la primera novela gráfica del dibujante y humorista gráfico murciano Juan Álvarez, que vio la luz en el nefasto mes de marzo, con lo que eso conllevó: adiós a todas las presentaciones que estaban previstas en distintas capitales del país y paciencia hasta que lleguen tiempos con menos restricciones en los aforos. No obstante esta "historia de amor compleja, en la madurez y a distancia", que cuenta en 125 páginas la relación entre Anna y José -dos personajes desencantados por diferentes motivos-, no ha dejado de darle motivos de satisfacción al autor.
El primero de ellos es la propia publicación de la novela (editorial Nuevo Nueve), ya que hasta la fecha este habitual de la revista satírica El Jueves -Los Mendrugos, Lucía, gabinete de sexología, M.M el loco del claustro y más recientemente Hera y sus cosas de bombera- sólo había contado historias cortas. "Ha supuesto un salto cualitativo y cuantitativo. Ha sido algo novedoso para mí, porque el guion planteaba una mayor dificultad y la trama requería de mayor elaboración", asegura Juan Álvarez, quien además señala que "crear un personaje plano es muy fácil, pero yo he querido dotarles de una mayor complejidad, con una personalidad definida y rodeándoles además de otros personajes secundarios que los ponen en contexto y explican sus decisiones". Porque la cosa va un poco de eso, de tomar decisiones y de responsabilizarse de ellas, añade.
Para definir a estos dos personajes, el dibujante se ha valido de su propia experiencia como conocedor de las historias de otros. "Soy muy escuchador y eso me ha servido para recrear situaciones y sentimientos", cuenta, al tiempo que precisa que, aunque el tema de esta novela se aleja del humor gráfico que hace, por ejemplo para El Jueves, Anna y José son personajes que ríen, lloran, son felices y padecen. "Como la vida misma", apunta.
En este sentido, recuerda la figura del recientemente desaparecido Quino y cómo Mafalda y el resto de sus personajes se convirtieron en la voz de este incisivo intelectual . "Qué envidia no tener el cerebro de Quino", suspira Juan Álvarez, quien recuerda que "lo que tienen los artistas es que su obra queda para que podamos seguir disfrutándola".
Como él disfrutaba de niño con los tebeos de Mortadelo y Blueberry. Ya de mayor y en Madrid colaboró con la productora Hanna-Barbera y, más tarde, formó parte del equipo realizador de la serie Don Quijote de la Mancha de Televisión Española. Ganador del premio del concurso de la revista 1984 y premiado en el programa de TVE Tablón de Anuncios ha sido colaborador habitual en revistas como Puta Mili, Interviú, Penthouse y DT, dedicándose principalmente a la viñeta humorística. Además ha trabajado con publicaciones extranjeras como Totem (Italia) o L’Echo des Savanes (Francia). También ha publicado obras de una índole más seria como ¿Por qué no me amas?, donde explora el mundo de la violencia de género.
Las primas Tamaki han publicado su tercera novela gráfica. El relato de un viaje entre amigas. Una historia sencilla, pero que está cargada de tal cantidad de mensajes sutiles y gestos simbólicos o elocuentes que es complicado que no cause un impacto profundo. Es algo que ya ocurrió en sus obras anteriores, marcadas por la búsqueda de la identidad de adolescentes que se niegan a someterse a la Ley del más popular