CARTAGENA. Más de medio centenar de cuadros realizados a plumilla por el artista cartagenero Juan Heredia han llenado de detalles arquitectónicos, sobre todo, pero también de bodegones y recuerdos de la infancia, la sala Carlos Gallego del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy de Cartagena, donde se puede contemplar su exposición Tinta hasta el 12 de enero.
Se trata de una muestra, según explica el autor, que representa lo que ha sido su trabajo hasta ahora, ya que están muy presente los tonos sepias con los que habitualmente ha plasmado el paisaje urbano, en la gran mayoría de los casos sin presencia humana; así como los nuevos colores con los que ha experimentado a la hora de abordar temáticas distintas, como puede ser una granada abierta, unos nazarenos, una lubina o los cubiertos de su Primera Comunión. Estos últimos correponde a una serie en la que el artista ha mirado al pasado para recuperar con añoranza objetos y recuerdos de la infancia. De hecho, la exposición incluye desde una obra realizada hace ocho años hasta una terminada hace una semana, casi con la tinta fresca, que representa la Casa Maestre de Cartagena.
La parte de temática arquitectónica, la más abundante, traslada ante el espectador el detalle de obras arquitectónicas, en su mayor parte reconocibles, de ciudades como su Cartagena nata -reconoce el pintor que no le quedaron muchas tras su última exposición, buena señal-, además de Murcia, Cehegín y Cieza.
Juan Heredia ha explicado que centra sus trabajos "en la tinta china color sepia, realizando los sombreados mediante aplicación de distintas capas. Trabajo con pluma rellenando todo el dibujo. El soporte que utilizo es papel de acuarela satinado". La introducción de color, en este sentido, ha sido un reto y una ruptura con el trabajo anterior.
Llama la atención la minuciosidad del trabajo llevado a cabo con plumilla para conseguir plasmar los detalles y es que dice Juan Heredia que con esta técnica "para pintar un centímetro cuadrado te puedes tirar casi una hora". Igualmente, añade que cuando elige una arquitectura busca conectarse de alguna forma con el edificio para captar su esencia.
Tinta ha sido inaugurada este jueves con la asistencia del artista y del concejal del área de Cultura, David Martínez Noguera, que ha señalado que "en la obra de Juan Heredia destaca la forma de utilizar el juego de luz con apenas color, resaltando detalles que en el día a día a veces son imperceptibles y destacando la belleza de objetos, edificios, personas... llenándolos de vida y haciendo que resplandezcan de una forma especial".
Sobre el autor ha destacado que "empieza a dibujar siendo joven, recibiendo clases de dibujo y pintura de Doña Carmen Tomás y Don Francisco Mas. También de forma esporádica ha sido guiado por Nicomédes Gómez. Una de las primeras exposiciones en las que participó fue en 1983 en la Real Sociedad Económica de Amigos del País, ha realizado exposiciones en diferentes galerías y salas de Cartagena y Murcia, participando en proyectos como ArtHotel".