hasta el próximo 2 de mayo

Los rincones de Murcia retratados por Juan Heredia: expone 'Silencio etéreo' en Galería Léucade

21/04/2024 - 

MURCIA. Bulliciosos rincones de la ciudad de Murcia se han visto misteriosamente envueltos por el silencio que impregna la obra del artista cartagenero Juan Heredia Gil. La Plaza de la Flores, Belluga, el Malecón, el Puente de los Peligros, Santo Domingo, la Glorieta... protagonizan la exposición Silencio etéreo que el artista muestra en la Galería Léucade de Murcia hasta el próximo 2 de mayo. El espacio dirigido por la galerista Sofía Martínez en la calle Jacobo de las Leyes reúne un total 40 obras en lo que podría considerarse casi como una antológica del pintor, ya que además de sus paisajes urbanos de la ciudad de Murcia también hay una representación de sus característicos bodegones.

Se trata de obras realizadas con plumilla a tinta china sepia y color con las que el artista recorre la arquitectura murciana, que retrata con gran realismo y detalle. Como particular sello de autor, dota a estos paisajes urbanos y emocionales de una atmósfera sobrecogedora debido a la ausencia humana... y al silencio que se intuye. Hay serenidad, calma y contemplación, pero también extrañeza.

De Juan Heredia Gil (Cartagena, 1958), la directora de la Galería Léucade destaca la combinanción de su dominio excepcional de la estética realista con una habilidad técnica impecable. "Su obra se caracteriza por trascender lo convencional, llevando al espectador a un viaje introspectivo a través del poder del silencio", apunta.

Añade que "desde un enfoque técnico, el artista emplea una variedad de métodos de dibujo y manipulación de la tinta para lograr una gama rica y matizada de tonos y texturas sensoriales. A través del uso de diferentes densidades y formas de aplicación, logra crear una profundidad visual notable en cada obra, ofreciendo una experiencia sensorial a quienes las ven".

Además, "el realismo minucioso que caracteriza el trabajo de Heredia Gil revela una observación minuciosa del mundo que lo rodea. Cada detalle, desde las sutiles variaciones en la luz y la sombra hasta la textura de los objetos representados, se encuentra ejecutado con una precisión asombrosa. De esta manera demuestra su capacidad para capturar la esencia de cada obra con una fidelidad sorprendente", sostiene la galerista.

Juan Heredia dibuja a tinta china sepia y color sobre papel de acuarela; utiliza la plumilla de forma peculiar para conseguir efectos parecidos al del pincel, aunque siempre es la línea la que marca luces y sombras sobre el plano. "La minuciosidad en la técnica pictórica me permite diferenciarme de la fotografía, porque la pintura comprende también sentimientos a la hora de escoger un detalle y recrearte en él", ha explicado el artista.

La exposición se puede visitar de lunes a viernes de 17.00 a 20.30 horas. Fuera de ese horario hay que contactar con la galería para obtener cita (e la página galeriadearteleucade.com están disponibles las obras para su venta online y dentro de unos días también podrá disfrutarse la exposición con realidad virtual).

Noticias relacionadas

next