MURCIA. “Esta es una oportunidad para conocer a personas que te inspiran y te hacen sentir orgulloso de lo que haces”. Así se expresaba uno de los dos mil asistentes a las IV jornadas Innovaedum, educamos desde el corazón que organiza Direcmur (Unión de Directivos de Infantil y Primaria de Murcia) junto con el CPR, y que tuvieron lugar este fin de semana en el auditorio regional Víctor Villegas de Murcia. Ante un recinto abarrotado y en un ambiente festivo –porque “la alegría, el entusiasmo y la diversión tienen que caracterizar a un maestro”, destacaron los organizadores-, docentes de toda la Región asistieron a las ponencias y microexperiencia de unas jornadas educativas que se encuentran entre las más importantes del país y que tienen como objetivo que los educadores puedan poner en común experiencias de innovación y reflexionar sobre la práctica docente.
Para ello, se lanzaron mensajes que impactaron y se mostraron trabajos que sorprendieron. También fue una sorpresa, y de las buenas, que el pintor Álvaro Peña firmase para los asistentes la obra que ha donado a Innovaedum para ilustrar esta edición, que lleva por título Elogio del corazón.
"Soy Jorge Ruiz y siempre he estado oculto detrás de una tortuga”, se presentó el líder de Maldita Nerea y maestro de Audición y Lenguaje, quien tituló su ponencia con el nombre de su último disco, Un planeta llamado nosotros. "El maestro es humilde, es hábil y es valiente”, sostuvo el músico que ha decidido, tal y como manifestó en una entrevista a Murcia Plaza, “ponerme al servicio del proyecto ético por excelencia que es la educación”. “El maestro es aquel que señala el destino” , dijo el también presidente de la Fundación Promete, quien además ha sido nombrado embajador de las jornadas Innovaedum.
Impactante fue también para los asistentes a las jornadas el mensaje de José Antonio Fernández Bravo, director de la cátedra Conchita Sánchez de Educación Matemática y profesor del centro de enseñanza superior Don Bosco, quien habló sobre los maestros del futuro. “Uno no enseña lo que sabe, enseña lo que es”, aseguró este experto, quien abogó por “escuchar a nuestros alumnos” y" enseñar desde el cerebro del que aprende".
Como ejemplo de un sueño cumplido estuvo el dibujante murciano de Marvel Salva Espín, quien tituló su ponencia Dibujando superhéroes desde lahuerta murciana y “todo un descubrimiento” para los asistente fue la ponencia de la actriz y escritora Itziar Miranda (Doña Manolita en Amar es para siempre) hablando de su colección de cuentos.
Especialmente emotivo fue, además, la entrega del cheque de la Cena Benefica de Direcmur a las aulas hospitalarias. Como sorpresa final, reflejo de la alegría que debe acompañar la docencia, las jornadas contaron con la actuación de la chirigota de Molina del Segura.
Las jornadas comenzaron con la conferencia inaugural Neuroeducación: de la emoción alconocimiento, impartida por Francisco Mora, doctor en Medicina y Neurociencia, catedrático de Fisiología en la Universidad Complutense de Madrid y profesor adscrito de Fisiología Molecular y Biofísica en la Universidad de Iowa (Estados Unidos). Por su parte, Rosemary Alker, subdirectora del departamento de Meteorología de Mediaset España y presentadora del tiempo en Noticias Cuatro y Telecinco, ofreció la charla Clima y meteorología en las aulas.
Las jornadas también contaron con la presentación de varias experiencias educativas, de la mano de los centros Alkazar de Los Alcázares, Nuestra Señora de la Asunción de Jumilla, Gregorio Miñano de Molina de Segura, Juan Navarro García de La Hoya (Lorca) y Santa María de Gracia de Murcia.
Innovaedum completó su programa con las conferencias Cuando la escuela es el corazón del campus, modelo ÍNDICE es el camino, del profesor universitario Jesús Molina; y Aprendizaje que merece la pena, de RosaLiarte, profesora especialista en el uso de las nuevas tecnologías en el aula.
Toda una fiesta para la docencia murciana -que contó con la presencia de la consejera de Educación, Esperanza Moreno- y un reflejo de las inquietudes de los maestros de la Región por seguir innovando desde el corazón, porque como dice Jorge Ruiz: "Cada niño es absolutamente único y tenemos que ser capaces de desarrollar todo ese potencial humano".