MURCIA. Pongamos que hay una princesa que está encerrada en una torre y se presenta un valiente caballero dispuesto a salvarla. Pero, ¿qué pasa si ella no quieren que la rescaten o si el salvador en cuestión no le gusta, no como para comer perdices con él por siempre jamás? Los cuentos tradicionales con dragones, hadas o bosques encantados no están hechos para el escritor murciano Jan J. Martí, que es más de princesas empoderadas y de brujas sabias. Y que, sobre todo, prefiere beber de sus raíces para construir relatos de la Edad Media, muy distintos de los que nos suelen llegar al estilo de Juego de Tronos. "¡Qué dragones ni qué leches, si tenemos aquí una historia maravillosa llena de aventuras!", exclama el autor de la Trilogía de olvido, que vuelve a publicar de la mano de La Marca Negra Ediciones. Se trata de Ahmar, un libro donde crea un reino inventado, inspirado -aunque no lo mencione en ningún momento- en Murcia.
Cuenta Jan J. Martí que con este libro coral y "pictórico" (Ahmar significa rojo) ha querido dar una vuelta a los arquetipos relacionados con la Edad Media (la bruja, el rey, la princesa, el caballero...), "retorciéndolos para ofrecer un nuevo punto de vista y un nuevo escenario alejado de los tópicos atlánticos y norteños". Para ello, sitúa sus relatos en "un reino de frontera, donde las luchas entre moros y cristianos son solo parte de unos tiempos convulsos en los que sobrevivir era un desafío".
"Se trata de una trama medieval en un ámbito murciano, del Sureste, que yo no he encontrado en ningún otro sitio", añade el escritor, quien señala que "la Edad Media está tan contada que yo he querido dar otro punto de vista". Además, ha pretendido que este libro, compuesto por diez cuentos, "lo pueda leer un chico de 15 años, pero también que lo pueda disfrutar un adulto como si fuera un crío, sin vergüenza ninguna".
Cada uno de los capítulos está dedicado a uno de esos arquetipos a los que Martí quiere dar "una nueva mirada, aunque nunca falseándolos", dice, y "siendo siempre realista". Y, aunque en un principio puedan parecer historias inconexas, el lector se dará cuenta, a medida que vaya avanzando en la lectura, de que forman parte de "un rompecabezas circular" que él mismo tendrá que ir componiendo.
Hay que tener en cuenta que el escritor murciano viene del mundo de la Arqueología y es por ello que, además del disfrute del lector, busca que se pueda aprender al mismo tiempo. "He metido un montón de cosas de historia, cultura, gatronomía.... Porque tenemos aquí una riqueza brutal que nadie explota". Y es que, sin nombrarla, Murcia es el reino de fantasía en el que se desarrolla Ahmar, donde con denominaciones ficticias aparecen, por ejemplo, Monteagudo o El Castillejo. "El sueño de cualquier escritor es crear un reino inventado y yo lo he hecho en Murcia", señala el autor, quien recuerda que este libro nació durante el confinamiento, del "convencimiento de que la creatividad y la ficción nos salva en los peores momentos, porque nos hacen soñar".
Respecto al título de su nueva obra, Jan J. Martí explica que quiere crear una trilogía de libros pictóricos. Así, ya publicó Azul es el olvido y ahora Ahmar (ha elegido el rojo para la Edad Media), quedádole pendiente 'el negro', que lo relacionará con los últimos años del franquismo y la Transición.
Ahmar, que se va a poder adquirir en Libro Traperos, ya ha despertado el interés de una productora -como ocurrió con la Trilogía del Olvido, cuyos derechos fueron adquiridos-, aunque de momento tan sólo se han iniciado las conversaciones.
Licenciado en Arqueología, Jan J. Martí reside en la ciudad de Murcia, donde trabaja como guía de turismo y gestor cultural. Su obra literaria sostiene un punto de vista alternativo en un mundo donde todo está contado por medio de un pasado que, a juicio del autor no fue, sin embargo, tan diferente de nuestro tiempo. Es autor de los libros de relatos Cuando el amor no tenía nombre y Lo que no fue escrito, además de la novela corta Azul es el olvido. Los tres forman la Trilogía del olvido y han sido publicados por La Marca Negra Ediciones