MURCIA. Inmaculada Leal Pardo ha sido reelegida como presidenta del veterano Orfeón Murciano Fernández Caballero (OMFC) tras una votación que ha tenido lugar este martes en el centro cultural Puertas de Castilla y frente a otra candidatura que también se presentaba. De esta forma, el equipo que encabeza esta orfeonista estará cuatro años más al frente de la formación musical, que ha cumplido 86 años de vida y se ha convertido en una valiosa cantera de voces y músicos que se forman en ella desde edades muy tempranas.
Entre los principales retos que tiene el Orfeón para esta nueva etapa figuran, según señala su presidenta ya electa, "la creación de una escuela de música municipal y la profesionalización de la sección titular".
Natural de Beniaján, Inmaculada Leal es presidenta del Orfeón Fernández Caballero desde 2014. Fue miembro fundador y componente de la Agrupación Musical de Beniaján y comenzó a estudiar clarinete con 10 años. A la edad de 16 también inició los estudios de violonchelo en el conservatorio de Murcia, compaginándolos con su actividad en diferentes bandas de Alicante y Valencia. Fue miembro de la orquesta del Conservatorio de Música de Murcia, formó parte de la Agrupación Musical de Cabezo de Torres y de su coro, y ha impartido clases de Lenguaje Musical en la escuela de Música de Librilla. Ingresó en 2004 en la Sección Titular del Orfeón Murciano Fernández Caballero.
Leal ha realizado cursos de dirección de coro con figuras de la talla de Martin Smith, Néstor Zadoff, Elisenda Carrasco o Albert Alcaráz, y ha recibido clases de canto y perfeccionamiento vocal con la soprano Gloria Sánchez, José Ramírez y Juan Gallego entre otros. En 2009 fue nombrada directora de las secciones Peque e Infantil del Orfeón Murciano Fernández Caballero, formando musicalmente a numerosos niños; "mis niños", como ella los llama cariñosamente.
Por su parte, el Orfeón Murciano Fernández Caballero es el coro más antiguo de la Región de Murcia, así como uno de los más históricos del país. Nació el 4 de junio de 1933 y durante su larga trayectoria ha colaborado con importantes orquestas y agrupaciones. Especializado desde su nacimiento en la polifonía vocal, con un repertorio que abarca desde el renacimiento hasta nuestros días, cuenta en su archivo con más de mil obras corales, muchas de ellas escritas específicamente para el Orfeón. También ha abordado la interpretación de Ópera y Zarzuela, así como obras sinfónico-corales de gran formato.
Cabe reseñar la importancia de la labor pedagógica que la institución desarrolla, principalmente en la formación de cantores y especialmente en lo que a niños se refiere (desde los dos años y medio de edad). Como continuación de esta labor formativa se creó la primera Agrupación de Cámara del Orfeón Murciano Fernández Caballero, que se presentó en diciembre de 2010 en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia con el musical La Estrella de Belén. El aumento de la plantilla instrumental permitió un año después conformar la orquesta sinfónica del Orfeón, que actuó por primera vez en julio de 2012 con el programa Fantasías.
En la actualidad, el OMFC es una gran familia con un total de 400 miembros distribuidos en las secciones Orfeón Peque, Infantil, Joven Murcia-Cartagena, Orfeón Titular, Orquesta Sinfónica, Ensamble Infantil y en sus 12 Talleres de Formación Instrumental.