MURCIA. "Las mujeres de su generación, a quienes no solemos cuidar como ellas nos cuidaron, siempre han sido personajes secundarios de otras vidas: la esposa de, la madre de o la abuela de", dice la ilustradora valenciana Ana Penyas (primera mujer en ganar, en 2018, el Premio Nacional de Cómic) refiriéndose a sus abuelas Maruja y Herminia, a quienes rinde homenaje y convierte en protagonistas en su libro Estamos todas bien (Salamandra Graphic). También la ilustradora murciana Ilu Ros ha convertido a su abuela Resure en el eje de su aplaudida novela gráfica Cosas nuestras (Lumen), donde establece una conexión entre dos generaciones de mujeres a través de los gustos musicales de ambas. "Déjate de Instagram y habla con tu abuela", le dice Resurrección a la chica al comienzo del libro.
Ambas ilustradoras se darán cita en el primer Comité Comicteca de año que la Biblioteca Regional de Murcia (BRMU) ha organizado para este jueves a las 19.30 horas y que se podrá seguir en directo en los canales de Youtube y Facebook de la BRMU y a través de Periscope. La investigadora de la Universidad de Murcia Lidia García, más conocida en redes como 'the queer cañí bot', actuará como moderadora.
Cuenta Ana Penyas que "cuando le dije a mi abuela Maruja que iba a hacer un cómic basado en su vida, me respondió que mejor escribiera una historia de amor. Cuando le dije lo mismo a mi abuela Herminia, se alegró mucho y me dijo: "Sí, claro, nena". Así que, grabadora en mano, me fui a ver a mi abuela Maruja para que me explicara, por ejemplo, lo que escondía ese cuadro de flores y el porqué de su obsesión por la cocina. Después visité a mi abuela Herminia y descubrí las causas de ese aire bohemio tan peculiar". El resultado es que "sus anécdotas, sus ideas y su mundo están aquí, en este libro (Estamos todas bien), un pequeño homenaje que quiere convertirlas en protagonistas".
"Lo que he querido hacer con Cosas nuestras -dice a su vez la murciana Ilu Ros- es rendir un homenaje a mi abuela y a toda su generación. Y pensé que la música, que es algo que te puede emocionar y evocar recuerdos, era una buena conexión. Cuando mi abuela escuchaba sus canciones se acordaba de su juventud y de otros momentos de su vida. Es una buena manera, además, de explicar el contexto de la España de entonces".
Así, por las páginas de este libro desfilan desde aquellas estrellas de la copla que escuchaba la abuela -Juanita Reina, Miguel de Molina, Concha Piquer o Rocío Jurado- hasta ídolos musicales actuales, como es el caso de Rosalía o Nathy Peluso. Estas estrellas de la canción de distintas épocas se convierten en el nexo de unión de una charla sincera entre abuela y nieta en la que se abordan otros temas, además de sus gustos musicales, como son la inmigración o el feminismo.
"Como tercera en concordia", la investigadora de la UMU Lidia García destaca por lo original de su proyecto de investigación: analizar el mundo de la copla y las folclóricas desde prisma feminista y de género. La BRMU señala que tras su alter ego digital 'the queer cañí bot' ha obtenido gran repercusión con su podcast ¡Ay, campaneras!, donde analiza la cultura popular de las generaciones de la posguerra. Combina pare ello ironía e interés sociológico, desde el prisma del afecto, hacia el imaginario que alimentaba el entretenimiento de nuestros mayores.
Boomers, millennials, generación Z... la cultura y el cariño se encargan de derribar fronteras generacionales en los trabajo de Penyas, Ros y García, tres nietas nacidas en los 80 que se han acercado al mundo de sus abuelas, a través del diálogo, indican desde la BRMU, añadiendo que estas creadoras "han arrojado, desde la ilustración y la memoria, una mirada cálida y cercana a la generación de sus abuelas".
"Cuando la cultura actual, en muchas ocasiones, discrimina por edades, se está restando fuerza al diálogo y al enriquecimiento mutuo que supone la convivencia entre generaciones. La obra de estas autoras reivindica lo contrario: el acercamiento a un pasado que les ayuda a conformar y comprender mejor su presente", sostienen los organizadores del encuentro.
La charla Abuelas y nietas en formato viñeta se inscribe dentro de las estrategias desarrolladas en el Plan de Fomento de la lectura 2020-2023 Libréate, una actividad que conecta con dos de las líneas de actuación de este plan estratégico: promover la lectura como actividad de ocio, así como fomentar el hábito lector que encuentra en el cómic un aliado perfecto en el ámbito educativo.