Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

ejercicio 2019

Hero aumenta sus ventas hasta los 183 millones de euros pero reduce sus beneficios un 25%

30/11/2020 - 

MURCIA. La empresa murciana Hero, un referente en la alimentación infantil a nivel nacional e internacional, se anotó una facturación de 183,5 millones de euros en 2019, según las cuentas anuales de la empresa depositadas en el Registro Mercantil, superando ampliamente los 171,7 millones de cifra de negocios que registró un año antes, cuando sus ventas disminuyeron en dos millones. 

La evolución negativa de las grandes cadenas de distribución clásicas dentro de la alimentación infantil, así como la nueva caída de la natalidad en España en 2019, han sido dos factores clave en la evolución del negocio, tal y como recoge la empresa en la memoria adjunta a las cuentas. No obstante, señala, "Hero España ha sido capaz de sobreponerse a las circunstancias adversas del mercado".

Así, el último ejercicio de la sociedad se saldó con un incremento en su cifra de ventas con respecto a 2018 del 6,9%, gracias a la venta en canales alternativos como Food Service, Canal Farmacia y los mercados exteriores, en el que destaca la venta a otras empresas del Grupo Hero.

Su beneficio neto, sin embargo, registró un importante retroceso. La actividad de la sociedad durante el ejercicio arrojó un resultado después de impuestos de 15,5 millones de euros, mientras que en el año 2018 ascendió a 20,2 millones, lo que supone un descenso de casi un 25%.

Por otro lado, el resultado de explotación fue de 7,2 millones de euros (4% sobre ventas) mientras que en el ejercicio anterior fue de 5,1 millones de euros (2,9% sobre ventas). La inversión en marca, que alcanza un valor de 10 millones de euros, se mantiene con respecto al ejercicio anterior.

La sociedad mantiene una situación financiera estable, con un nivel de autonomía financiera del 69% y un fondo de maniobra positivo de 16,8 millones de euros. Durante 2019 el cash-flow de explotación fue de 26,9 millones de euros. Se invirtieron 4,9 millones de euros, principalmente, en las instalaciones productivas. Adicionalmente, se ha reducido significativamente la deuda con la sociedad matriz del Grupo en 20 millones de euros.

Apuesta por la sostenibilidad

La compañía, ubicada en Alcantarilla, apuesta por los proveedores nacionales y locales, que suponen casi el 60%, y este 2019 han alcanzado el 78% de proveedores pertenecientes a SEDEX, una plataforma que permite evaluar sus criterios de sostenibilidad, comprometiéndose a llegar al 95% en 2021.

Además, el 100% de la energía eléctrica consumida en Hero proviene de energía renovable y, gracias a las medidas de eficiencia energética aplicadas en su cadena de valor, se han reducido sus emisiones de CO2. En 2019 Hero España emitió un total de 8.815 toneladas, de las cuales ha compensado 3.179 toneladas a través del reciclado y la plantación de 3.800 árboles en el Parque Regional de Sierra Espuña, Murcia.

Según la Memoria de Sostenibilidad 2019, que impulsa en aras de una mayor transparencia y responsabilidad corporativa, en Hero ha innovado en más de 90 recetas para hacerlas lo más naturales posible, ofreciendo recetas más transparentes, con etiquetas más limpias y lo más cerca posible de los alimentos hechos en casa. Asimismo, en los últimos tres años ha incrementado un 39% su consumo total de materias primas de origen ecológico.

Estos avances los ha conseguido a través del Instituto Hero de Nutrición Infantil, que en 2019 llevó a cabo 8 proyectos de investigación y 11 proyectos de innovación en materia de Salud y nutrición; Naturalidad de los alimentos; Procesado mínimo; y Sostenibilidad de los alimentos. Además, junto a la Universidad de Zúrich y la Universidad de Murcia, el Instituto ha diseñado una herramienta con una sólida base científica para evaluar los ingredientes, el proceso de producción y el perfil nutricional de todos sus productos.

También en 2019 la compañía donó cerca de 65 toneladas de alimentos a entidades como FESBAL y Cruz Roja, que fueron destinadas a los colectivos más vulnerables. Un compromiso social que les ha acompañado también este 2020 ante el impacto de la pandemia provocada por la Covid-19, durante la cual Hero España donó cerca de 90 toneladas de alimentos. Asimismo, sus empleados protagonizaron la iniciativa “Céntimo solidario”, donando 3.500€ a la Asociación Española Contra el Cáncer.

Noticias relacionadas

next