Presupuestos Comunidad 2020

Hacienda afronta la transformación digital de los 45 municipios con un 4% menos de presupuesto

6/02/2020 - 

MURCIA. El impulso hacia una administración cada vez más ágil y eficaz, la transformación digital, el control máximo del gasto público, el impulso a las administraciones locales, y la consolidación de la Región de Murcia como espacio de libertad económica, son los cinco ejes en torno a los cuales se estructura el Presupuesto de la Consejería de Presidencia y Hacienda, que este año alcanza los 222,5 millones de euros, un 4% menos que en 2019.

Así lo avanzó este jueves el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, durante su comparecencia ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional con la que arranca la tramitación parlamentaria de las cuentas públicas, que finalizará el 23 de marzo.

Durante su comparecencia, el consejero subrayó que se trata de unas cuentas “diseñadas para consolidar el crecimiento de la Región de Murcia" y que, pese a las previsiones de un frenazo de la economía española, "tratar de que ese crecimiento que hemos mantenido en estos últimos años llegue a todos los murcianos”.

A pesar de la reducción presupuestaria, el Gobierno regional, pondrá en marcha durante este año el proyecto ‘Smart Region’, una plataforma que tiene como objetivo integrar a los 45 ayuntamientos de la Región para impulsar la transformación digital en todos los municipios. Este proyecto se desarrollará en una primera fase durante los años 2020 y 2021, periodo en el que se destinarán dos millones de euros.

"Hablamos de un proceso de transformación digital que ya está en marcha y que el Gobierno regional quiere convertir en punta de lanza. Por eso, una de las novedades para este ejercicio será la puesta en marcha del proyecto ‘Smart Region’, que nace con el objetivo de llevar esta transformación digital a todos los habitantes de la Región, vivan donde vivan, y transformar nuestros municipios en territorios inteligentes y sostenibles”, subrayó Celdrán.

Una de las prioridades, aseguró Celdrán, será también la búsqueda de la máxima eficiencia del gasto público, un objetivo que pasa por la racionalización de la estructura administrativa y la coordinación de todos los servicios jurídicos o de contratación.

Modernización de la administración

La modernización y agilización de la administración pública también es otra de las prioridades y pasa por la transformación digital de la misma y por el relevo generacional de una plantilla integrada por más de 56.000 empleados públicos. 

Para ello, la Consejería de Presidencia y Hacienda pondrá en marcha el Plan Estratégico para la Gestión de los Recursos Humanos, una herramienta que incluirá medidas a corto, medio y largo plazo para abordar desde ya ese progresivo envejecimiento, la digitalización de los procedimientos, la carrera profesional y la atracción y promoción del talento.

La culminación a lo largo de este año del proceso de implantación del proyecto Paecarm (Plataforma de Administración Electrónica de la Comunidad) contribuirá también a esta modernización. De esta forma, la práctica totalidad de los procedimientos administrativos de los centros directivos de la Comunidad serán electrónicos, lo que supondrá una importante agilización de la administración.

Bajada de impuestos

El consejero de Hacienda se refirió también a la bajada de impuestos y defendió los buenos resultados hasta el momento en atracción de inversiones y generación de empleo y recordó la anunciada bajada de todos los tramos de la tarifa autonómica del IRPF por segundo año consecutivo, lo que beneficiará a unos 300.000 contribuyentes, que se ahorrarán este año unos 15 millones de euros, según sus cálculos.

También comentó que el retraso en la aprobación de las cuentas ha estado motivado principalmente porque el Gobierno central no comunicó la financiación prevista para 2020, situación hasta ahora inédita que ha llevado a confeccionar el techo de gasto con estimaciones del autonómico.

Pese a ello, el primer Gobierno de coalición murciano, que necesita el apoyo de un tercer partido, se ha llegado a un consenso entre PP-Cs y Vox con "diálogo" y "voluntad de acuerdo" a pesar del "ruido" generado en torno a la negociación.


Noticias relacionadas