X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Los constructores reclaman al Gobierno más valentía ante la fuga de empresas 

13/02/2020 - 

MURCIA. "La Comunidad tiene que dar un puñetazo encima de la mesa y decir qué es lo que se puede hacer". Así de contundente se mostró el presidente de la Federación de Empresarios de la Construcción (Frecom), José Hernández, en el encuentro que reunió este jueves a representantes del sector con el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y en la que le reclamó una "postura valiente" en lo que a planificación urbanística se refiere. Es la segunda vez, al menos, que públicamente reclama que se agilice la tramitación administrativa de los planes de ordenación.

Hernández defendió que la Comunidad debe poner en marcha una "planificación territorial en la Región con la que frenar la huida de empresas del sector para invertir en otras comunidades autónomas".

Así, apuntó a que el Gobierno regional debe tener "una postura valiente y de liderazgo" y asumir "una gran oportunidad de reactivar el turismo en base a una planificación”, que destacó, “no tiene espera” porque afecta al empleo y al turismo.

"Los planes generales de ordenación urbana están paralizados y no hay suficientes recursos humanos para agilizar trámites". Una realidad que para Hernández "pone de manifiesto que las administraciones no se toman en serio a un sector clave para el crecimiento económico y social de la Región".

También se refirió a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre de 2019, cuyo balance ha sido "muy negativo" para el sector de la construcción, al alcanzar la cifra de 1.700 parados más que en el trimestre anterior. "Estamos preocupados por la situación del empleo. Tenemos que ver cuales son las causas y cuál es el plan".

El presidente de Frecom mostró su malestar por las escasas cifras de licitación pública de la Comunidad, que ha alcanzado la cifra de 60 millones de euros (hasta noviembre 2019), frente a los 599 millones de euros invertidos por el Estado. "Es evidente que la Comunidad Autónoma está haciendo licitaciones por debajo del precio real del mercado", recalcó.

Respecto al Mar Menor, señaló que "en esta zona es primordial la ordenación urbanística, el desarrollo turístico y la creación de infraestructuras hidráulicas necesarias en acuíferos y ramblas para preservar la laguna, al tiempo que se sigue generando desarrollo, crecimiento y riqueza en el entorno del Mar Menor".

Además, apuntó a que "no queremos asistir a lo que estamos viendo las empresas y los ciudadanos, ese partido de pin pon entre el Gobierno regional y el nacional", y aseguró que desde la federación van a exigir responsabilidad a ambos "y a poner encima de la mesa cuales son nuestras reivindicaciones y nuestra hoja de ruta".

Por su parte, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, definió el sector como "fundamental" para la economía española y de la Región, y aseguró que acudía al encuentro para "a escuchar sus demandas y necesidades” y plantear “las soluciones que haya que poner encima de la mesa".

Sin embargo, apuntó a que los datos "no nos auguran nada bueno", pues si bien el sector de la construcción aguanta el tipo en la Región con respecto al resto del territorio nacional, “no somos una isla y acabaremos arrastrados por esa inercia negativa”.

En ese sentido, lamentó que por primera vez desde 2014 el sector esté en recesión, algo que "no es bueno para ninguna economía. Se están viendo signos que debilitan la economía, fruto de la política del nuevo Gobierno, y que tenemos que revertir desde el Gobierno de la Región de Murcia, con acción y medias de la mano de los empresarios y sin confrontación".


Noticias relacionadas

next