Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

ENTREVISTA al nuevo presidente de ata en murcia

Francisco Casado: "La actividad no se recupera y eso nos quita el sueño a los autónomos murcianos"

21/02/2021 - 

MURCIA. Son malos tiempos para los autónomos, pero hay quien se crece frente a la adversidad. Es el caso de Francisco Casado, que esta semana ha sido elegido nuevo presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en Murcia. Licenciado en Derecho, asesor jurídico, profesor en ciclos de Formación Profesional, autor de varias publicaciones y, sobre todo, autónomo. Es consciente de que el panorama que está dejando la pandemia para los trabajadores por cuenta propia es muy complicado, pero no se viene abajo. Confía en que se pueda salir de esta "con mucho esfuerzo y mucho trabajo". Aprovecha esta ventana para pedir a todos los consumidores que echen una mano comprando en el comercio local. Asegura en una entrevista con Murcia Plaza que su prioridad es salvar los negocios y advierte de que las ayudas a los autónomos no pueden ser "pan para hoy y hambre para mañana". 

- Usted era coordinador regional de ATA y ahora pasa a ser presidente en un momento económico bastante complicado. ¿Qué le anima a dar ese paso?

- El estar vinculado a ATA desde hace años y estar siguiendo la problemática tan grave que estamos sufriendo los autónomos en toda España, y en particular los de Murcia. Sí que es verdad que es un reto, pero es el momento de poner la carne en el asador e intentar echar una mano a este sector que tan importante considero para toda la economía murciana.

- Pero me reconocerá que la situación actual es para echar a correr. 

- El reto es importante, pero tengo una empatía muy grande con el sector, porque soy autónomo y porque considero que tengo detrás un trabajo muy importante que hacer. Es el momento de intentar echar una mano a los autónomos, que la van a necesitar. Nos está tocando vivir los momentos más difíciles de toda nuestra historia reciente y, sin lugar a dudas, asumo el reto con mucha responsabilidad y con muchas ganas de ayudar y de colaborar para que los autónomos puedan salvar sus actividades y sus empresas.

"Un cierre de actividades supondría un fracaso de la sociedad y un perjuicio muy grande para el tejido económico murciano"

- ¿Qué líneas de trabajo se ha trazado para su mandato al frente de la Asociación?

- La Asociación de Trabajadores Autónomos, desde hace 25 años, tiene un objetivo claro y primordial, que es aumentar los derechos de los trabajadores autónomos e intentar igualarlos a los de los trabajadores por cuenta ajena. Pero no cabe la menor duda de que en la situación en la que nos encontramos hoy en día el objetivo es claro y fundamental, no solo en ATA Murcia, sino en ATA a nivel nacional: salvar a los autónomos que se encuentran en la cuerda floja. Intentar salvar esas actividades para que de alguna manera se pueda remontar esta situación tan complicada y tan difícil. 

- Entonces, la pandemia va a marcar irremediablemente su camino al frente de ATA. 

- Previo a la pandemia, teníamos unos objetivos muy ambiciosos y que se venían demandando desde hace muchos años, pero estamos en una situación en la que se trata de salvar esa actividad y de que el menor número de trabajadores que están en el régimen de autónomos tenga que cerrar la persiana, porque un cierre de esas actividades supondría un fracaso de la sociedad y un perjuicio muy grande para el tejido económico murciano. Y en el momento en el que se pueda superar, intentaremos seguir en la línea y en la senda de crecimiento de derechos. 

- ¿Cómo están afrontando los autónomos murcianos la pandemia?

- En términos generales, si miramos los números fríamente, los compañeros de otras comunidades me preguntan cómo lo estamos haciendo porque no tenemos un descenso en el número de autónomos. Algunos sectores, como pueden ser el transporte, la construcción y la agricultura, están tirando del carro y están compensando la pérdida de autónomos que se está produciendo en otros como el turismo, la hostelería o el comercio. En números globales no hemos tenido un descenso del número de autónomos. Ha sido en este último mes que por primera vez en el último año estamos en cifras negativas. Ese punto puede ser un punto de inflexión y por eso nuestro objetivo es tapar rápidamente esa sangría; esa pérdida de autónomos para que se puedan salvar.

"Hay sectores que no han podido retomar su actividad, como los feriantes de temporada o los parques de bolas"

- ¿Y a nivel particular?

- Los autónomos murcianos están superando la situación con mucha dificultad y apoyándose mucho en las insuficientes y pequeñas ayudas que está dando el Gobierno central y en las ayudas que con gran esfuerzo está dando el Gobierno de la Región de Murcia. Pero sobre todo están, desgraciadamente, solventando y apoyándose en el crédito. Un crédito que se ha podido conceder en un momento determinado, pero, lamentablemente, los plazos van corriendo, la situación no se va aclarando, la actividad no se va recuperando y eso le está quitando el sueño a un porcentaje muy alto a los autónomos de la Región.

- ¿Han pedido moratorias para la devolución de los préstamos?

- Muchos préstamos deberían devolverse en abril o mayo. Hemos pedido moratorias, algunas se han conseguido y otras no. Los préstamos ICO, con un interés más bajo, no han llegado a todos los que lo necesitaban. Tenemos casos de autónomos que se están endeudando, hipotecando sus propiedades, sus casas, pidiendo préstamos personales... 

Francisco Casado, junto con el director general de Autónomos,  Andrés Alberto Álvarez de Cienfuegos. Foto: ATA

- ¿Cuál cree que es el sector o los sectores que más están sufriendo?

- El sector de la hostelería es uno de los sectores que más visibilidad tiene y que mejor se está moviendo, sus dificultades son claras y patentes. Muy de la mano del sector de la hostelería está el sector del comercio, que también está sufriendo muchísimo. Pero también hay otros sectores que están más a la sombra y que lo están pasando muy mal, porque no han podido retomar su actividad en ningún momento. Es el ejemplo de los feriantes de temporada, del ocio infantil (los conocidos como parques de bolas) o las agencias de turismo, que han sufrido un 90% de descenso en la facturación. También están todas las industrias y servicios vinculados a la hostelería, como suministros de vajillas y mantelería o la distribución de bebidas. Algunos de ellos no han podido entrar en determinadas ayudas y están pasándolo francamente mal. Desde ATA tenemos conversaciones con estos sectores y te puedo decir que están realmente desesperados.

- Ustedes habilitaron un teléfono gratuito para asesorar a trabajadores por cuenta propia durante la pandemia. ¿Cuáles son las dudas o preocupaciones más comunes del sector?

- Desde el minuto uno en el que se decretó el Estado de Alarma pusimos de manera totalmente altruista, sin mirar ningún tipo de condición, un teléfono gratuito en el que nos hemos dejado la vida todo el personal de ATA, porque lo considerábamos primordial y necesario. Ha sido una actividad desbordante, pero muy gratificante porque hemos recibido el aplauso, el apoyo y la gratificación de todos esos autónomos que se veían de alguna manera de la noche a la mañana olvidados, sin poder realizar su actividad, sin poder facturar.

"Familias enteras pasaron de tener negocios prósperos a no poder ingresar. muchos habían hecho inversiones"

- ¿Y cuál era el problema que más se repetía en las llamadas?

- La mayor problemática era que corrían los gastos mensuales de luz, agua, internet. Los locales asfixiaban y siguen asfixiando a los autónomos y el pago de la cuota de autónomos. Esto lo pusimos enseguida sobre la mesa. Si estamos ingresando cero dinero, pedimos cero pago de cuotas, impuestos e IVA porque los autónomos se estaban viendo en situaciones dramáticas. Hablamos de familias enteras que pasaron de tener negocios prósperos a no poder ingresar. Independientemente de la previsión de ahorros, mucha gente había hecho inversiones en créditos bancarios o en material.

 - Se bromea mucho con eso de que los autónomos no pueden enfermar pero, ¿qué ha pasado con los autónomos que han sufrido la covid?

- Siempre ha habido bromas sobre que los autónomos son superhéroes porque nunca enferman. El que un autónomo se pusiera malo y no pudiera ir a su puesto de trabajo suponía dejar de ingresar. Afortunadamente y gracias a las negociaciones de ATA con el Gobierno, en el año 2019 se empezó a abrir la posibilidad de cotizar por el llamado cese de actividad, el llamado paro del autónomo. Lo que pasa es que esta situación de covid nos ha sobrepasado a todos y todo lo que estaba previsto se ha visto insuficiente para cubrir toda la casuística que se daba. Había negocios familiares donde se metía la dichosa covid y se paralizaba todo, por lo que se hacía imposible e inviable la facturación y seguir con la actividad, lo cual ocasionaba graves quebrantos económicos.

- El miércoles se reunió usted con el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras. ¿Ha conseguido sellar algún acuerdo?

- Con el Gobierno regional estamos trabajando codo con codo desde el inicio de la legislatura, pero con mucha más intensidad desde que se decretó el Estado de Alarma. Tenemos una dirección general de Economía Social y Trabajo Autónomo, con Andrés Alberto Álvarez al frente. Con él estoy trabajando día a día, elaborando líneas de trabajo y proyectos para poder asesorar y ayudar a estos autónomos que se encuentran en dificultades. La reunión del miércoles con el presidente de la Comunidad y el consejero de Empleo ha sido una toma de contacto en la que han querido darme la enhorabuena por el cargo y por la disposición de ATA para seguir en esta línea de colaboración mutua, de exploración de los problemas más acuciantes y, sobre todo, de las líneas de actuación que queremos llevar a cabo para intentar solventar todos los problemas de viabilidad de los autónomos murcianos.

"Primero se lanzaron líneas de ayuda moratorias, créditos… pero eso es pan para hoy y hambre para mañana"

- ¿Se va a destinar o se ha pedido alguna ayuda concreta para los autónomos de la Región o a nivel nacional?

- Se han destinado a la hostelería y hay diferentes tipos de ayuda en el Info con créditos. Lo que estamos solicitando desde ATA son ayudas a nivel nacional y ayudas directas o a fondo perdido. A principio de la pandemia se establecieron líneas de ayuda moratorias, créditos… pero eso es pan para hoy y hambre para mañana. Ahora lo que necesitamos es que el Gobierno central saque o intente sacar fondos de la Unión Europea, porque el autónomo lo que está necesitando ahora es un flotador de reactivación económica y de liquidez sin que tenga la obligatoriedad de devolverlo, porque eso es pan para hoy y hambre para mañana. En otros países de nuestro entorno, como Alemania, por cada cien euros que están perdiendo los autónomos, el Gobierno está respondiendo cubriendo con subvenciones a fondo perdido con el 70% o 75%. En España , uniendo todas las ayudas de todas las administraciones, de cada 100 euros de pérdida se cubren 14 y eso no da ni para cubrir los gastos fijos.

- ¿Qué pronósticos tienen en la Asociación de cara a la finalización de los ERTE?

- Vemos una necesidad de prorrogar los ERTE porque todos aquellos autónomos o empresas que tienen empleados se ven muy difícilmente en la posibilidad de sacar de manera inmediata a los trabajadores de esos Expedientes. La reactivación de los negocios no se consigue de la noche a la mañana, por lo tanto es absolutamente necesario una prórroga prolongada de estos ERTE en tanto en cuanto se va produciendo la recuperación. Esta es una de las medidas más inminentes de las que llevamos en la cartera y que se va consiguiendo, pero muy a periodos cortos. Vamos pidiendo que haya más plazo para que las actividades se puedan ir recuperando y así sacar a los trabajadores de los Expedientes de Regulación de Empleo.

Noticias relacionadas

next