declaración ambiental

La Estrategia del Mar Menor empieza a rodar

2/11/2019 - 

MURCIA. El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publica la Declaración Ambiental Estratégica de la ‘Estrategia de Gestión Integrada de Zonas Costeras del Sistema Socio-Ecológico del Mar Menor y su entorno’ aprobada por la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente. Tras esta declaración. A partir de ahora, el último paso será su aprobación definitiva por parte del Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Fomento e Infraestructuras.

La Estrategia es un marco de gestión global, adaptado a las especiales características del socio-ecosistema del Mar Menor, en estrecha cooperación administrativa. Su objetivo es que se alcance y mantenga un buen estado ambiental de la cuenca del Mar Menor, de manera que permita un desarrollo socioeconómico sostenible de su entorno.

El ámbito terrestre de la Estrategia se inserta en la cuenca hidrográfica del Mar Menor, de unos 1.300 kilómetros cuadrados aproximadamente, materializándose en una red de arroyos y cauces menores que alimentan las ramblas que transcurren por el Campo de Cartagena, para, a continuación, desembocar en el cuerpo de agua principal de la laguna. Los límites de esta cuenca estarían marcados al noroeste por las Sierras de Columbares, de los Villares y sobre todo la de Carrascoy, y al suroeste por las de Fausilla, Gorda y Algarrobo.

La diversidad y riqueza de ambientes naturales existentes en el territorio de aplicación de la Estrategia se plasma en una amplia red de espacios naturales protegidos de distinto nivel, que abarcan, entre otros, zonas especialmente protegidas de importancia para el Mediterráneo como el ‘Área del Mar Menor y Zona Oriental mediterránea de la costa de la Región de Murcia’, el humedal RAMSAR de Importancia Internacional ‘Mar Menor’, el Lugar de Interés Comunitario (LIC) Franja Sumergida de la Región de Murcia, la Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA) de las Islas Hormigas, el Parque Regional Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila o el paisaje protegido Cabezo Gordo.

La estrategia se articula en dos partes diferenciadas. La primera se corresponde con el diagnóstico participativo, recogiendo la caracterización del sistema socio-ecológico del Mar Menor, el diagnóstico estratégico del ámbito y la definición de las bases para el desarrollo de la Estrategia. 

La segunda parte contiene las distintas acciones e instrumentos operativos y estratégicos, la definición de las instituciones y organismos que deben ejecutar los mismos y el diseño del Plan de Acción para llevar a cabo la Estrategia.  

Noticias relacionadas

next