Hoy es 20 de julio

exposición al aire libre

El talento femenino se asoma a Santa Quiteria: Paparajote saca a la calle a 14 pioneras murcianas 

2/09/2020 - 

MURCIA. "No hay ventanas suficientes en Murcia para que se asome el talento femenino que hay en esta Región", aseguraba este miércoles Francisca Moya del Baño, la primera catedrática de la Universidad de Murcia y una de las 14 mujeres que protagoniza la exposición Pioneras murcianas en el museo al aire libre del Palacio de Santa Quiteria de Murcia. Ella sí que estará asomada desde los ventanales de este histórico edificio del barrio de Santa Eulalia gracias a las ilustraciones realizadas por Paparajote Estudio para su proyecto editorial Cuentos para murcianicas, compartiendo 'vecindad' con las actrices Eva Llorach y Marta Nieto, la jugadora de baloncesto Laura Gil, la piloto Ana Carrasco, la clown Pepa Astillero, la directora de orquesta Virginia Martínez, la cantante Ruth Lorenzo, la escritora Carmen Conde, la científica Piedad de la Cierva, la jurista María Jover, la cartera Josefina Vicente, la artista Sofía Morales y la traductora Rosa Spottorno. 

Todas ellas han llenado del colorido que caracteriza a Paparajote Estudio la doble fachada del palacio, al tiempo que se hacen presentes en el día a día de los viandantes y recuerdan la labor de mujeres que rompieron moldes, abrieron camino y fueron, en muchos casos, las primeras en alcanzar unas metas. Así lo recordaba Pilar Larrotche -codirectora de paparajote Estudio junto a Sonia de la Iglesia-, quien apuntó que se ha tenido que hacer una selección de pioneras murcianas -en el libro figuran un total de 38- que constituyen un "ejemplo inspirador de mujeres luchadoras y cercanas".

Tanto como la catedrática Francisca Moya, primera directora del Aula de Mayores de la UMU, quien acudió al acto de inauguración orgullosa de estar "entre estas mujeres dinamitas", aunque aseguró que esta muestra "es un homenaje a la mujer murciana". "Las mujeres valemos mucho, que no nos engañen", añadió. También estuvo por allí la madre de Marta Nieto, Teresa, quien aseguró que la actriz -la primera murciana en estar nominada a un Oscar- "está muy contenta de formar parte de esta exposición". la protagonista de Madre, que "viene cuando puede por Murcia", está disfrutando de un descanso después de haber estado rodando en Roma.

el alcalde Ballesta saluda a la madre de la actriz Marta Nieto

"Todas ellas, pertenecientes a diferentes generaciones, son referentes en sus respectivos campos profesionales y han desarrollado exitosas carreras que les han permitido abrir nuevos caminos y conquistar un espacio propio", destacó por su parte del alcalde de Murcia, José Ballesta, quien añadió que "han llevado el nombre de Murcia a lo más alto y esta iniciativa artística es un reconocimiento a su esfuerzo infatigable, enorme talento y brillante trayectoria". Con actuaciones de este tipo, además, "se recuperan espacios para  los murcianos y se conquista la calle para la cultura", apuntó el concejal del ramo, Jesús Pacheco.

Cuentos para Murcianicas, concebido y diseñado por el estudio Paparajote, reune las biografías de 38 mujeres relevantes en la Región de Murcia de diferentes épocas y diversos ámbitos profesionales (científico, cultural, artístico, universitario, deportivo  y  social). El libro, editado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, fue concebido, diseñado e ilustrado por el estudio Paparajote, contando con la colaboración en los textos del cronista y periodista Antonio Botías y el prólogo de la periodista Marta García.

         

Noticias relacionadas

next