Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

los estudiantes piden actualizar el informe inicial

El repunte de la covid pone en tela de juicio los exámenes presenciales en la UMU este enero

5/01/2021 - 

MURCIA. El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia (CEUM), máximo órgano de representación estudiantil de la Universidad, ha solicitado al Comité Técnico Asesor encargado de evaluar la incidencia de la covid-19 en la Universidad de Murcia (UMU) una actualización detallada del informe planteado en noviembre antes de que comiencen los exámenes presenciales de este próximo 11 de enero.

En este sentido, el presidente del Consejo de Estudiantes, Amal Conesa, asegura que "los estudiantes prefieren realizar sus exámenes en modalidad presencial, opinión que comparten los docentes, pero estos no pueden poner en riesgo la salud de los murcianos".

Sin embargo, desde el CEUM, en aras de preservar la seguridad de los estudiantes y sus familiares durante la convocatoria de exámenes presenciales, insta al Comité Técnico Asesor a una actualización de los datos de incidencia de la covid-19, acorde a los nuevos datos epidemiológicos proporcionados por la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia antes del inicio de las pruebas para evitar riesgos de sanitarios. La convocatoria de exámenes de enero, que comienza el día 11, aunque en algunos centros se inicie el próximo día 7, será en su mayor parte en modalidad presencial.

El órgano estudiantil cita que en el informe fechado a 19 de noviembre, los expertos concluían que "vista la situación actual y las perspectivas de evolución, este Comité recomienda que por parte de la Universidad se facilite la realización de los exámenes de enero en formato no presencial. Para ello se recomienda que la Universidad y su profesorado planifiquen ya los medios y estrategias necesarias para realizar los exámenes en ese formato".

Por todo ello, el Comité considera que "es probable que durante el período de exámenes haya un número relativamente alto de estudiantes positivos o que estén guardando cuarentena, lo que daría lugar en caso de evaluación presencial a una multiplicidad de exámenes de incidencias".

En este mismo sentido, un estudio de la Universidad de Murcia realizado por Antonio Guirao, integrante de dicho Comité, prevé un importante rebrote en enero. Este estudio preveía que se llegaría a final de año con 300 o incluso 400 casos diarios (este martes 5 de enero se han alcanzado 765 casos), y que la aceleración del crecimiento se manifestaría de forma grave durante enero.

Según MurciaSalud "la Región de Murcia ha aumentado su incidencia acumulada de los últimos 14 días por cada 100 000 habitantes del 153,76 (a fecha de 16 de diciembre) a 268,63 (a fecha de 2 de enero), y se prevé un aumento de la misma.

El Comité declaró que "la realización de exámenes presenciales supone el desplazamiento físico de un número elevado de personas (cercano a 30.000) de toda la Región, que se desplazarían en varias ocasiones para reunirse en un espacio físico reducido. Si asumimos una media de 4 exámenes presenciales, esto supondría más de 120 000 movilizaciones en un período corto de tiempo".

Asimismo, el comité aseguraba que, pese a que por parte de la Universidad se tomasen medidas para reducir el riesgo de transmisión, este va más allá de la actividad académica en sí, al estar ligado fundamentalmente a situaciones en que personas que se conocen comparten tiempo sin protección respiratoria, considerando que las movilizaciones de los exámenes favorecen estas situaciones.

Noticias relacionadas

next