conferencia UMU

El proyecto 'Life Forest CO2' enseña a las empresas cómo compensar emisiones 

1/03/2020 - 

MURCIA. El proyecto 'Life Forest CO' da apoyo a las empresas que quieren compensar emisiones en el marco de estrategias empresariales de responsabilidad social corporativa. El tema fue el protagonista de la conferencia 'Mercados voluntarios y compensación de emisiones de carbono de las empresas: la gestión forestal como herramienta de mitigación del cambio climático', que ofreció en la facultad de Economía y Empresa Antonio Soler, presidente de la asociación Nueva Cultura por el Clima; y Esteban Jordán, gerente de Entorno Natural SL. 

En la misma, tras describirse la existencia empresas sometidas a reducciones de sus emisiones de CO2, se abordaron las medidas aplicadas desde la Unión Europea (UE) para el cumplimiento de las obligaciones de reducción de emisiones que emanan en el Protocolo de Kioto. Además, se explicó la importancia de  generalizar prácticas de cálculo de emisiones entre empresas no obligadas actualmente a participar en los mercados de CO2; son los llamados sectores difusos o no regulados. A estos últimos es a los que el proyecto 'Life Forest CO2'.

Este proyecto financiado por la Unión Europea ha permitido demostrar la capacidad que el bosque mediterráneo tiene de retener y capturar carbono, y cómo una buena gestión silvícola puede dar lugar a créditos de emisiones. Esos derechos generados se ponen a disposición de empresas del sector difuso que, en el marco de estrategias de reducción de emisiones, y superadas sus posibilidades de reducción mediante otras actuaciones (eficiencia energética, vehículos eléctricos, uso de energías renovables, etc.), pretenden desarrollar estrategias de compensación de emisiones a través de los créditos de emisiones generadas a través de una gestión silvícola adecuada de los bosques.

La participación en el proyecto de empresas de la Región, ligadas a sectores difusos como es el de empresas de transporte de mercancías por carretera, es ejemplo de mayor interés de este proyecto. Esta empresas consiguen a través de esta compensación una mejora de su imagen, un fortalecimiento de estrategias de desarrollo sostenible y el acceso a sectores, países o segmentos de consumo más sensibles al impacto ambiental de las actividades económicas. 

El proyecto Life Forest CO2 ha desarrollado un estándar metodológico con el que, tras calcular la capacidad de generación de créditos de carbono anuales ligados a una adecuada gestión silvícola en distintos contextos de bosque de pinos (pluviometría, sombría,…), plantea los mecanismos necesarios para que se pueda desarrollar un mercado en el que se ponga en contacto silvicultores -que capturan CO2- con empresas que deseen compensar sus emisiones de carbono, generándose una transacción económica entre ambos. 

Los primeros pueden, mediante ese mercado, comenzar a recibir una compensación económica por su labor como sumidero; y los segundos disponen de un suministrador de créditos de emisiones que les permita avanzar en la búsqueda del objetivo de que su actividad sea más neutra en términos de emisiones de gases efecto invernadero.

Por otro lado, se puso de manifiesto que participar en este tipo de proyectos permite a las empresas adelantarse a exigencias normativas que se puedan desarrollar en los próximos años en este ámbito, dándoles más capacidades para competir en el acceso de determinados mercados de exportación, o en el acceso a licitaciones públicas, cada vez más preocupadas y sensibles a la aplicación de claúsulas ambientales y que promueven la lucha contra el cambio climático.

La conferencia fue organizada por el profesor Federico Martínez-Carrasco Pleite, del departamento de Economía Aplicada de la UMU, y forma parte de la planificación de la Asignatura 'Economía Mundial II' del grado en Economía de la UMU.

Noticias relacionadas