MURCIA. El árbitro de baloncesto murciano Luis Miguel Castillo Larroca ha estado presente en la localidad francesa de Bourges dirigiendo partidos del Torneo Preolímpico femenino en el que han participado las selecciones absolutas de Puerto Rico, Brasil, Australia y la anfitriona de Francia. De ese modo, Luismi Castillo, uno de los dos colegiados de la Región que militan en la Liga Endesa -el otro es el debutante Cristóbal Sánchez Cutillas- se postula para estar presente también en los Juegos que se celebrarán el próximo verano en Tokio.
Castillo Larroca, de 40 años -nació el 31 de octubre de 1980 en Murcia- y que cumple su decimotercera temporada en la ACB y es internacional desde 2015, fue designado por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) para dirigir encuentros en una de las sedes de esta competición previa a la cita de Tokio 2020 y en la que la selección gala logró la plaza para estar en la capital japonesa con victorias frente a Australia (72-63), Brasil (89-72) y Puerto Rico (89-51).
El murciano, quien fue uno de los colegiados que representó al baloncesto español en el Mundial masculino que España ganó el pasado verano en China, ha estado en un grupo de ocho árbitros del que también formaban parte Ahmed Ali Yaseen Al-Shuwaili, de Irak; Maj Kazuko Forsberg, de Dinamarca; Tomas Jasevicius, de Lituania; Maripier Malo, de Canadá; Virginia Soledad Peruchini, de Argentina; Jung Yu, de Taipei; y Xiao Zhang, de China.
El baloncesto murciano está de enhorabuena por las noticias que trae Luismi Castillo y también por las que generan la pívot Laura Gil y el médico Juan Francisco Abellán, pues la jugadora y el doctor han sido partícipes de la clasificación del combinado femenino para la cita olímpica.
El conjunto nacional logró ese objetivo después de vencer a Gran Bretaña por 69-79 en el tercer y último partido del Preolímpico que en su caso ha afrontado en Belgrado, capital de Serbia, donde las chicas entrenadas por Lucas Mondelo mostraron ese poderío que les llevó a ser campeonas de Europa el pasado verano. Ese triunfo les hace alcanzar su propósito después de ganar a Corea del Sur por 83-46 y perder frente a China por 62-64 en este mismo torneo.