MURCIA. El artista alemán Rainer Splitt (Celle,1963) es mundialmente famoso por sus pinturas vertidas, que se derraman sobre una superficie y emergen como formas luminosas y liberadas del límite dimensional tradicional. Las obra de Splitt se ha expuesto en museos y galerías de todo el mundo, y estos días en Murcia está presente por partida doble en dos espacios de la ciudad; por una parte en la sala Verónicas, donde hace unos días se inauguró la muestra Chromotopia -allí el artista muestra el mayor vertido que ha realizado hasta la fecha-; y a partir de este jueves también en la galería de arte Art Nueve, que acoge la muestra Color in Flux. Ambas muestras tienen un nexo en común, Mari Ángeles Sánchez Rigal, comisaria de la primera y directora de la luminosa sala expositiva donde el creador alemán ya expuso anteriormente en 2015.
Color in Flux es un proyecto específico para la sala murciana que reúne una serie de obras representativas del "interés por las posibilidades de la forma, el color y reflejo como base fundamental de la obra del artista", tal y como señala la directora de la galería, que al no poder hacer una inauguración al uso este jueves por las restricciones que conlleva la pandemia, mantendrá un horario especial para recibir al público desde las 12 a las 14 horas y desde las 18 a las 21 horas.
"Lo que ves es una forma sorprendentemente precisa, la ausencia y la presencia simultánea de pintura y color", se explica desde Art Nueve, que añade que "se genera así un aura de misterio que nos sumerge en una serie de reflexiones sobre el uso de la materia y la gravedad, haciendo que nos cuestionemos los límites, a menudo difusos en la obra del artista, entre la pintura y la escultura".
La obra del artista alemán provoca "un sentimiento de ambigüedad", que "se ve reforzada por el vertido que coloniza el piso de la galería" y que se podría comparar con "un portal interdimensional que nos devuelve un reflejo rojo de apariencia distópica y desafiante, rompiendo los moldes del soporte e integrando al espacio dentro de la misma pieza, como si se tratase de un marco diseñado a medida". Un vertido rojo que contrasta, además, con el blanco luminoso que impera en la galería.
El resultado de "la suma de elementos y la riqueza de recursos que nos muestra la obra de Rainer Splitt, propicia que cada espectador descubra referentes de un mundo incierto, cuya existencia interconecta fuerzas naturales y cultura; un mundo viscoso y misterioso que, como en el caso de la pintura, se desliza inefable e impredeciblemente por la piel y la mente de quien mira".
El trabajo de Rainer Splitt -precursor de la abstracción postrepresentativa- ha sido expuesto en numerosos museos y galerías internacionales, su obra está presente en instituciones públicas y colecciones privadas europeas, así como norteamericanas. El Museo FürGegenstandsfreie Kunst, Otterndorf (Germany) le ha dedicado una retrospectiva.
Residente en Berlín, Rainer Splitt (Celle, 1963) es un artista consolidado a nivel internacional y en España se ha podido disfrutar de su obra en distintas ediciones de la Feria Arco, así como en galerías como Pilar Serra de Madrid o AJG Contemporary Art Gallery de Sevilla. En el caso de la Región, el artista alemán expuso en 2015 la muestra 50 ways to kill the color (50 maneras de matar el color), que también tuvo como escenario Art Nueve.