MURCIA. El doble de mujeres dirigiendo partidos en los campos de fútbol de la Región. Es la consecuencia de la campaña Soy Árbitra, pionera a nivel nacional y que puso en marcha el pasado mes de marzo la Federación de Fútbol de la Región de Murcia (FFRM). La misma, que fue presentada por parte del presidente del Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), el madrileño Carlos Velasco Carballo, ha hecho que se pase de las 26 colegiadas que había entonces al medio centenar de las que hoy tienen el título y que en cuestión de días estarán impartiendo justicia en los terrenos de juego de la Comunidad Autónoma.
Son jóvenes, de entre 15 y 25 años, muchas de las cuales son futbolistas que compaginarán ambas actividades y que, tras realizar el pertinente curso arbitral, están preparadas para hacer sonar el silbato en principio en las categorías de base del fútbol murciano.
Así lo indica el presidente del Comité de Árbitros de la FFRM, Javier Lozano Segado: “Ya están en condiciones de saltar al campo y empezarán a hacerlo de forma progresiva y por grupos con tutorización a partir de esta semana. A mediados de enero habrán debutado todas”.
“Empezarán en terceras categorías de fútbol base, desde prebenjamines, y también acudirán como árbitras asistentes a algunos partidos para aprender de quien esté dirigiendo el encuentro pues no hay que olvidar que están todavía aprendiendo”, prosigue Lozano Segado.
Lozano Segado: “Esto es sólo el comienzo porque aquí siempre ha funcionado muy bien el boca a boca y el paso dado por estas chicas seguramente generará efecto llamada”
El responsable del colectivo en Murcia considera “un éxito” haber doblado el número de árbitras en nueve meses y espera más. “Esto es sólo el comienzo porque aquí siempre ha funcionado muy bien el boca a boca y el paso dado por estas chicas seguramente generará efecto llamada”, expone al tiempo que no se pone límites en este sentido: “Cuantas más colegiadas tengamos mucho mejor”.
Dieciséis de las nuevas colegiadas son de la delegación de Murcia y las nueve restantes de las de Cartagena, Lorca, Mar Menor y Noroeste. Todas ellas se apuntaron en el proceso de captación que se inició en marzo y ya en mayo arrancó el curso teórico-práctico que se prolongó hasta el jueves 12 de este mes de diciembre.
El primer paso ya está dado por parte de estas jóvenes que aspiran a hacer carrera en el arbitraje como han hecho, entre otros, el lorquino José María Sánchez Martínez y la murciana María Dolores Martínez Madrona, únicos árbitros principales de la Región que en la actualidad dirigen en las máximas categorías, la Primera División masculina y la Liga Iberdrola femenina.