MURCIA. El artista alemán Rainer Splitt (1963) ha viajado a Murcia para conocer el espacio expositivo de la Sala Verónica, donde este innovador creador mostrará su trabajo internacionalmente reconocido y en el que destacan sus pinturas vertidas. Esta muestra se enmarcará, según informa la consejería de Cultura, "en la redefinición de la programación para la Sala Verónicas para que acoja al año tres exposiciones: de un artista murciano con proyección nacional, de uno nacional con proyección internacional y de uno internacional. Para ésta última, se ha seleccionado al artista Rainer Splitt, quien estos días se encuentra en la ciudad planificando su intervención.
En su estancia en Verónicas, el artista residente en Berlín ha estado acompañado por el director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Juan Antonio Lorca, quien indicó que “la Sala Verónicas supone un gran reto para Rainer Splitt, del que creemos que saldrá victorioso y realizará una muestra que llamará mucho la atención de los visitantes y los amantes del arte contemporáneo. Sus obras, en las que el espacio está al servicio del color, pueden dar un resultado espectacular en la antigua iglesia conventual desacralizada”.
Rainer Splitt (Celle, 1963) es un artista consolidado a nivel internacional cuyas creaciones se han podido ver en galerías y museos de todo el mundo. Sus obras están a medio camino entre la pintura y la escultura, destacando sus paperpools (papeles-piscina), manchas de color que establecen un juego de espejos con la luz y quien contempla la obra que se ven reflejados en ella.
En sus obras el color deambula depositado por el espacio, convirtiendo el suelo y las paredes en el soporte de exhibición. Sus intervenciones marcan relaciones entre volumen y color, híbridos entre pintura y escultura de colores brillantes ocupan espacios, como será el caso de la Sala Verónicas, y los modifican.
Durante su visita, Splitt ha estudiado la forma en la que actuará en este espacio y cómo distribuir sus manchas de pintura y emulsiones sintéticas que destacan por su luminosidad y por aparentar estar en estado líquido.
Las obras de Rainer Splitt se han podido ver en España en distintas ediciones de la Feria Arco, así como en galerías como Pilar Serra de Madrid, Art Nueve de Murcia o AJG Contemporary Art Gallery de Sevilla. En el caso de la Región, el artista alemán realizó en 2016 la muestra 50 ways to kill the color (50 maneras de matar el color).