MURCIA (EFE). El año del descubrimiento, película dirigida por el murciano Luis López Carrasco, ha sido nominada a las categorías de Mejor Documental y Mejor Montaje en los Premios Goya 2021, cuya gala de entrega de premios se desarrollará el 6 de marzo.
La película, que este fin de semana obtuvo el Premio Forqué al Mejor Documental, traslada al espectador a la España del año 1992 y revive una historia eclipsada y casi olvidada ocurrida en Cartagena, donde unas protestas, cada vez más violentas, causadas por la crisis económica y la desindustrialización, culminan en el incendio del parlamento autonómico.
El año 1992 se recuerda por dos eventos que exportaron la imagen de una España desarrollada y moderna: los Juegos Olímpicos y la Expo de Sevilla. Pero ese mismo año, en Murcia, una revuelta obrera incendió el Parlamento regional, un hecho casi olvidado que el cineasta Luis López Carrasco recupera en "El año del descubrimiento".
La película es un díptico de 200 minutos con testimonios que giran en torno a ese episodio histórico, punto álgido de un traumático proceso de reconversión industrial que definió el modelo económico de la España actual.
Luis López Carrasco (Murcia, 1981) es cineasta, escritor y cofundador del colectivo audiovisual 'Los Hijos', además de profesor de Audiovisual en la Universidad de Castilla-La Mancha. El año del descubrimiento (2020) ya ha sido premiado en el Cinéma du réel (París), el Thessaloniki Documentary Festival y el Jeonju International Film Festival, entre otros eventos. EFE