CARTAGENA. El Museo del Teatro Romano de Cartagena abrirá sus puertas durante todo el puente por el Día de la Región, desde este viernes al martes 9 de junio, con el objetivo de brindar la oportunidad a todos los murcianos de acercarse a este monumento, el más visitado de la Región de Murcia. De este modo, el Teatro Romano permanecerá abierto este viernes de 17.00 a 22.00 horas, así como los días 6, 7, 8 y 9, de 10.00 a 22.00 horas. Además, durante este mes de junio la entrada tendrá una tarifa especial de 5 euros, además de una entrada combinada con el Barrio del Foro de 8 euros. Así, los visitantes procedentes de distintos puntos de la Comunidad podrán tener, con estos dos importantes conjuntos, un acercamiento a lo que fue la Cartagena Romana.
"Te presentamos a José, Toñi, Jesús y Macarena. Son los primeros guías de nuestro equipo que se reincorporan. Llevan 80 días esperando este momento, deseando recibirte y hacer que tu visita sea algo inolvidable", aseguraban desde Puerto de Culturas en sus redes sociales, donde se proponía un buen plan para estos días: "Este Puente de la Región aprovecha y visita el Foro y el Teatro Romano y revive la historia con nosotros". Algunos ya aprovecharon la mañana del viernes para hacer un recorrido por el Barrio del Foro, como fue el caso de Álvaro y sus dos hijos, que se mostraron encantados con la visita que cuenta con todas las medidas de seguridad.
En este sentido, desde el Ayuntamiento de Cartagena se informa de que el Museo del Teatro Romano, en concreto, reúne unas características que permiten visitarlo con seguridad, ya que el recorrido es lineal: se accede por la puerta principal en la plaza del Ayuntamiento y el itinerario transcurre por espacios amplios, con una conexión entre salas que se realiza por escaleras mecánicas, y además se restringirá el ascensor a una persona o dos si tiene problemas de movilidad.
El recorrido desemboca en el monumento, el Teatro Romano, que es un espacio abierto de más 5.000 metros cuadrados. Al final del recorrido se realiza la salida al exterior del recinto arqueológico por la plaza Condesa Peralta, y a partir de este punto el visitante se sumerge en el Casco Antiguo de Cartagena.
La visita al Museo supone un viaje en el tiempo a través de sus salas expositivas que culmina con la inesperada aparición del imponente graderío del Teatro Romano. El primer corredor se inicia con la evolución urbana del solar del teatro del siglo XXI al siglo I. En él se ilustrará -partir de los objetos arqueológicos recuperados en la excavación, planos, fotografías y audiovisuales- la historia del solar del teatro para directamente entrar en la primera Sala de Exposiciones, que alberga la colección de arquitectura monumental. En ella se dan las claves necesarias para entender la envergadura del teatro romano de Cartagena, la entidad de sus basas, cornisas y sobre todo capiteles, que le convierten en un magnífico exponente de la arquitectura pública y monumental de época augustea.
A través de las escaleras mecánicas el visitante llega a la segunda sala de la colección permanente, iluminada por la combinación de lucernarios y huecos de muy diverso carácter, que proporcionarán los matices de luz necesarios para la exposición de las piezas que configuran el programa epigráfico y ornamental del teatro. Un programa decorativo cargado de mensajes ideológicos, entre los que destaca la introducción de los cultos a las divinidades tradicionales del Estado Romano a través de tres altares donde se representan los símbolos de la Triada Capitolina, que preside la parte central de la sala. Continúa el recorrido por la cripta arqueológica que discurre bajo la Catedral Vieja, que culmina con la aparición del imponente graderío del Teatro Romano.
Además se podrán visitar las exposiciones temporales del Museo Teatro Romano. En la Mirada oculta, de José Carlos Ñíguez, el artista muestra su especial mirada sobre este edificio rescatado de la antigüedad, mostrando al espectador imágenes inéditas captadas de la realidad. En Arte y tradición oral, Antonio Vidal Máiquez, el espectador se encontrará con una selección de las Ilustraciones originales realizadas a tinta china que el artista ha creado para acompañar a los cuentos y relatos de Pablo Díaz.
El horario del teatro Romano será el siguiente: de 17.00 a 22.00, los viernes y de 10.00 a 22.00 los sábados y domingos. Los días 8 y 9 de junio el horario será también de 10.00 a 22.00 horas, por ser los días del puente.