MURCIA (EFE). El senador del PP Francisco Bernabé ha asegurado este domingo, un día antes de la inauguración del AVE hasta Orihuela (Alicante), que la alta velocidad debería operar de forma provisional hasta Murcia porque está hecho el tramo en superficie con la capital de la Vega Baja alicantina.
En este sentido, Bernabé ha dicho que "Pedro Sánchez va a hacerse en Orihuela la foto de la traición a la Región de Murcia, al dejar el AVE a las puertas de nuestra comunidad solo por castigo político".
El senador del PP ha censurado la actuación del ejecutivo central porque "dejan sin AVE" a la comunidad murciana y la relegan a tener menos trenes convencionales con Madrid, con "peores horarios y un servicio más caro tardando el mismo tiempo al tener que hacer transbordos".
Para Bernabé, la llegada a Orihuela del AVE vuelve a demostrar el “menosprecio absoluto" del Gobierno central con la Región de Murcia, puesto que "tumba" las "expectativas" económicas de la comunidad al retrasar la llegada de la alta velocidad a Murcia hasta, "al menos, 2023".
Además, este retraso conllevará que las actuaciones de mejora de la red ferroviaria de cercanías no se produzcan en varios años vista porque “mientras no existan vías electrificadas tampoco se podrá acometer la mejora real de los trenes regionales y el servicio seguirá siendo tercermundista”.
El portavoz del PP de Trasportes en la Cámara Alta ha anunciado, además, que será el propio secretario de Estado, el murciano Pedro Saura, quien deberá responder ante el Senado, en virtud de la petición de comparecencia registrada por los senadores populares murcianos, para conocer los planes reales que el Gobierno de España tiene sobre el trazado de la alta velocidad ferroviaria entre Murcia y Cartagena, y con ello del Corredor del Mediterráneo, porque “está totalmente paralizado”.
Bernabé ha manifestado que “se ha consumado el engaño de Saura a los cartageneros al constatar que ni hay plan para el AVE, ni hay fecha de llegada para el AVE, ni se espera el AVE en Cartagena mientras gobierne el PSOE”. Además, ha remarcado que “es un auténtico despropósito que hoy nos digan que como mínimo estas obras estarán finalizadas para 2026, sin ni siquiera tener el proyecto preparado”.