Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El Gobierno presentará a finales de año el primer anteproyecto de la Ley de Movilidad Sostenible

26/05/2020 - 

MADRID (EP) La secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, ha anunciado que el Gobierno prevé presentar "hacia finales de año" el primer anteproyecto de la Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte Público, en la cual el Ejecutivo ya está trabajando.

Así lo ha indicado Rallo en una mesa redonda 'online' organizada por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), en la que también han estado presentes el responsable de análisis económico en BBVA Research, Rafael Doménech; la consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría; el presidente de Ametic, Pedro Mier, y el director general de Anfac, José López-Tafall.

En este sentido, Rallo ha indicado que, unas semanas antes de que se decretase el estado de alarma, se creó un grupo de trabajo interministerial para desarrollar esta ley, que el Gobierno presentará con un "poquito" de retraso, pero previsiblemente a finales de año.

Entre los bloques que va a legislar esta nueva normativa se encuentran la fiscalidad del sector del transporte, la reorientación de las inversiones en infraestructura de transporte, así como la cogobernanza en este ámbito, para establecer criterios homogéneos para ayudas vinculadas a la movilidad sostenible y a la digitalización y descarbonización.

También la financiación del transporte urbano, donde existen procesos "un poco asimétricos"; la regulación de los campos de pruebas de nuevas tecnologías y la tecnificación y la digitalización formarán parte de esta nueva ley.

Asimismo, la secretaria general de Transportes y Movilidad ha señalado que, a pesar de esta crisis el transporte público tiene que ser la "columna vertebral" de la movilidad urbana, por lo que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana seguirá trabajando para que "no se echen a perder" todos los avances hacia una movilidad más sostenible.

Así, Rallo ha destacado que esta situación ofrece oportunidades, como la aceleración de la digitalización del transporte y el establecimiento del teletrabajo, que puede cambiar patrones de movilidad y reducir la hora punta en las ciudades.

Por su parte, Ángeles Santamaría ha indicado que la lucha contra el cambio climático sigue estando muy presente, ya que el Covid-19 ha demostrado que en las ciudades se puede vivir de otra manera con un cielo más limpio. Por ello, ha insistido en la necesidad de apostar por un vehículo 'cero cero', ya que en España hay posibilidad de obtener energía de forma limpia.

Además, Pedro Mier ha subrayado que las tecnologías digitales están en la base de todo lo que va a ser la gestión de la movilidad y el ámbito urbano es "clave" y ha asegurado que España es "referente" a nivel internacional en el ámbito de las 'smart cities'.

Noticias relacionadas

next