Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

PARQUES Y JARDINES

El Castillo de los Moros por fin recuperará parte de su esplendor

20/06/2020 - 

CARTAGENA (EFE). Transformar las laderas del cerro del Castillo de los Moros, un espacio catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), en una nueva zona verde y de esparcimiento es el objetivo que se ha marcado el ayuntamiento de Cartagena, que, siguiendo las indicaciones de la Mesa de la Reforestación, acometerá estos trabajos.

En un comunicado, la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha señalado que en el proyecto contarán con la opinión de los colectivos vecinales y las entidades sociales del barrio de Los Mateos.

Con este objetivo, la concejalía de Patrimonio ha puesto en marcha un estudio panorámico del cerro y del Castillo de los Moros, que se llevará a cabo mediante un dron, que permitirá situar adecuadamente este conjunto histórico, catalogado BIC y de propiedad municipal.

Asimismo, se realizará un sondeo geotécnico al pie del lienzo oeste de la fortaleza, junto al semibaluarte central, para poder obtener toda la información necesaria para llevar a cabo el recalce de esta estructura con cargo al proyecto básico y de ejecución para la restauración y consolidación parcial del recinto perimetral del Castillo de Los Moros, que se acometerá posteriormente.

El sondeo geotécnico obligará, asimismo, a llevar a cabo un desbroce de matorral, necesario para despejar la zona a fin de que la máquina de sondeos pueda llegar hasta la base del muro.

Por otra parte, la Comunidad Autónoma ya ha concedido permiso para la prospección preventiva, sin extracción de tierra arqueológica, en el proyecto de reforestación ante la posibilidad de que se halle alguna evidencia material que pueda relacionar este entorno con el campamento de Publio Cornelio Escipión o bien cualquier otro hallazgo arqueológico que ayude a comprender la evolución histórica de esta colina.

Tras la finalización de los trabajos previos, y en paralelo a aquellos otros que requieran un recorrido de mayor duración, se abordará el proyecto de restauración y consolidación parcial de los muros meridionales del recinto perimetral del Castillo de Los Moros. 

Noticias relacionadas

next