MURCIA. El Fútbol Club Cartagena, que ha anunciado el fichaje de Borja Jiménez como entrenador en sustitución del uruguayo Gustavo Munúa, cerrará el año 2019 como líder del grupo IV de Segunda División B y le falta un punto para ser campeón de invierno después de 18 jornadas en las que el Yeclano Deportivo, cuarto, se ha confirmado como el equipo revelación y el Real Murcia y el UCAM Murcia Club de Fútbol coquetean con los puestos de descenso.
Una vez que se ha llegado al parón navideño los cuatro representantes de la Región en la categoría de bronce del fútbol español harán balance de lo bueno y lo malo y mientras blanquinegros y azulgranas podrán presumir de estar haciendo las cosas bien en la capital del Segura ni granas ni azuldorados estarán tan satisfechos.
El Cartagena, en el que Munúa dirigió su último partido el sábado antes de marcharse al Nacional de Montevideo, comanda la tabla con 38 puntos -11 victorias, cinco empates y dos derrotas, con 21 goles marcados y 11 encajados, siendo el equipo menos batido de Segunda B-.
Los de la ciudad trimilenaria aventajan en tres puntos al Badajoz y al Marbella, segundo y tercero; y en cinco al Yeclano, que a día de hoy también disputaría la fase de ascenso a Segunda cuando hace seis meses ascendió desde Tercera. Los de Alejandro Sandroni presentan un bagaje de nueve victorias, seis empates y tres derrotas y, con 29 tantos, con el conjunto máximo realizador del grupo después de 18 partidos en los que han encajado 18 tantos.
El Córdoba, que es quinto y, por lo tanto, la amenaza pensando en llegar a la promoción de ascenso, suma 30 puntos y está a tres del Yeclano y ya a ocho del Cartagena.
En cuanto al Murcia y al UCAM, el Real es duodécimo con 21 puntos, uno más de los que tiene el cuadro universitario, que es decimocuarto. El puesto de promoción por la permanencia está en los 19 puntos que tiene el Talavera y ya el descanso se sitúa en los 18 que suma el Villarrobledo.
El cuadro dirigido por Adrián Hernández, que conquistó brillantemente el título de la Copa Federación, presenta en la Liga un bagaje de cinco victorias, seis empates y siete derrotas con 18 goles a favor y 16 en contra, mientras que el conjunto que entrena Miguel Rivera, sustituto de Rubén Albés hace dos meses y medio, ha ganado cuatro encuentros, ha empatado ocho y ha perdido seis, siendo el equipo menos goleador del grupo con 14 y habiendo encajado tres mas.
El primer fin de semana de 2020 se disputarán los encuentros Mérida-Cartagena, Yeclano-Badajoz, Real Murcia-Sevilla Atlético y Don Benito-UCAM y para el segundo quedarán los duelos de la Copa del Rey de la segunda ronda, para la que están clasificados los cuatro murcianos de Segunda B.