MURCIA. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cartagena ha solicitado al Grupo Hesperia, que gestiona las áreas de ocio y hostelería del La Manga Club, que sea "sensible en la negociación" y que "alcance un acuerdo de máximos" en la resolución del ERE del resort, informaron fuentes de los representantes de los trabajadores, que se reunieron el miércoles con el equipo de Gobierno municipal.
El Ayuntamiento aprobó una moción de urgencia en la que mostró su respaldo a los trabajadores de La Manga Club .
“Quiero recordar que la media de edad de estos trabajadores oscila entre los 45 y los 55 años y, además, pertenecen a sectores muy castigados por la crisis, como la hostelería o el deportivo, por lo que su inserción en el mercado laboral es, cuanto menos, complicada en estos momentos en los que nos encontramos inmersos en una grave crisis sanitaria y económica que está afectando especialmente al sector servicios y al turístico”, afirmó la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón.
Durante el encuentro, Castejón y Arroyo se comprometieron a proponer una declaración institucional para que el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena mostrase su apoyo a la plantilla del resort que, ante la negativa del grupo mixto de sumarse a la propuesta, finalmente se transformó en una moción conjunta que respaldaron los concejales no adscritos, y los grupos popular, Ciudadanos, Unidas Podemos y MC Cartagena.
Cabe destacar que Hesperia es un grupo consolidado y solvente, que en 2019 registró unas ventas superiores a 137 millones de euros, en línea con el año anterior, y obtuvo un resultado neto consolidado de 15,5 millones. Además, el Comité recuerda que cuando adquirió La Manga Club, los responsables de Hesperia manifestaron a los trabajadores, hasta en tres ocasiones, que el plan de transformación del resort que pusieron en marcha no afectaría a sus empleos.
“Sin embargo, apenas un año y medio después, Hesperia está tramitando un Expediente de Regulación de Empleo que afecta a 140 trabajadores que, como ya hemos explicado, se enfrentan a una situación laboral muy compleja. Por lo que el Ayuntamiento quiere mostrarles su apoyo”, ha concluido la alcaldesa.
Los representantes sindicales se encuentran inmersos en jornadas frenéticas de negociación esta semana con el grupo hotelero, que anunció un ERE que afectará a más de un centenar de empleados. Asimismo, lamentan que la edad media de buena parte de los afectados oscilaría "entre los 45 y 55 años", y que además pertenecen a sectores "muy castigados por la crisis, como la hostelería o el deportivo" por lo que la vuelta al mercado laboral de estos trabajadores es como poco "complicada" en estos momentos.
Después de que los técnicos contratados por Hesperia planearan las modificaciones que justifican el recorte de la plantilla, los representantes sindicales expusieron la necesidad de mantener los puestos al considerar que el proyecto no se corresponde con lo que se espera de un resort de lujo como La Manga Club. Asimismo, consideraron que estas modificaciones podrían traer consecuencias.
El Grupo Inversor Hesperia llegó el verano de 2019 a un acuerdo con Arum Group para hacerse cargo de la parte de ocio y hostelería del resort. Arum Group se quedaría al cargo de la parte inmobiliaria y Hesperia asumiría la gestión del hotel, el spa, el restaurante y las zonas deportivas.