Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El 99,41% de mesas electorales están constituidas en Cataluña

Foto: MARC BRUGAT/EP
14/02/2021 - 

BARCELONA (EP). Los colegios electorales de Cataluña han empezado a abrir este domingo a las 9, dando el pistoletazo de salida así a la jornada de las elecciones a la Presidencia de la Generalitat, y más de 5,6 millones de catalanes están llamados a votar

El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Bernat Solé, ha celebrado que el 100% de mesas electorales se habían constituido a las 11.10 horas. "Gracias a todos por la responsabilidad y el compromiso cívico", ha dicho Solé en un apunte en su cuenta de Twitter. 

Así, las 9.139 mesas dispuestas para estos comicios ya están en funcionamiento, cuando pasa más de una hora de las 10, el límite para constituir las mesas electorales. Antes del inicio de la jornada, Solé ha asegurado que no constaban problemas: "Los datos que tenemos en estos momentos no aportan ninguna incidencia".

"En estos momentos, con datos de ahora, no nos consta ninguna incidencia y por otra parte, como se explicó ayer, disponemos de todos las mesas y de todos los miembros necesarios", ha añadido.

La jornada transcurrirá con protocolos de seguridad ante la covid-19 y franjas horarias: de 9 a 12 horas, para colectivo de riesgo; de 12 a 19 para la población en general; de 19 a 20, para positivos de coronavirus y contactos estrechos de positivos.

Los presidentes, los vocales y los correspondientes suplentes de las mesas electorales han empezado a acudir a las 8 a sus respectivos puntos de votación para firmar el acto de presencia y empezar el proceso de constitución de las mesas.

Despliegue logístico de Correos

Por su parte, Correos ha establecido un despliegue logístico especial, integrado por 2.648 trabajadores, durante la jornada electoral, con la misión de entregar los votos cursados por correspondencia en las mesas electorales, según ha informado la compañía.

Además, Correos ha destacado que movilizará todos los vehículos de su flota "que sean necesarios" para el correcto desarrollo de su misión, 1.717 de ellos solo en Cataluña.

Un primer equipo de trabajadores de la empresa postal entregará los votos en custodia en las 9.139 mesas electorales distribuidas en los 2.763 locales electorales de los 947 municipios de Cataluña.

Otro grupo de trabajadores hará llegar a las mesas electorales aquellos votos por correo que pudieran recibirse durante el transcurso de la jornada.

Por último, otro equipo de trabajadores recogerá el denominado "tercer sobre" de las mesas electorales de todos y cada uno de los colegios electorales de Cataluña con el resultado final del escrutinio.

Noticias relacionadas

XEITO I ESPENTA

El tono

Parece que, pasadas las elecciones catalanas, se ha recuperado el tono negociador de unos y otros. De repente, se ha desatado el frenesí del pacto y el acuerdo para renovar las instituciones. Como es habitual en estos casos ha habido tiras y aflojas y el tradicional mercadeo

next