MURCIA. La colocación de las grandes vigas de hormigón que componen la estructura del nuevo puente sobre el río Guadalentín en Lorca ya ha concluido y los operarios han iniciado la segunda fase de la construcción del viaducto con la instalación de la losa sobre la que se ubicará el tablero.
Los trabajos se han reanudado esta semana tras el parón impuesto por el cese de las actividades no esenciales durante parte del estado de alarma y han permitido avanzar en la construcción del puente, que será el primero de la Región con una sola pila central de apoyo en forma de letra uve.
Han sido instaladas cuatro vigas de 33,5 metros de longitud y un peso de 180 toneladas cada una, además de otras cuatro de 22,5 metros y 160 toneladas cada una, con un ancho de cinco metros, ha recordado este viernes el concejal del PP Ángel Meca.
El puente, que tendrá 116 metros de longitud y 21,5 de ancho, unirá las dos riberas del río entre los barrios de San Diego y Santa Clara y forma parte del tramo 2 de la ronda central de circunvalación de la ciudad, que tiene un presupuesto autonómico de 3,6 millones de euros.
El viaducto garantizará la circulación rodada sobre el río incluso en época de fuertes lluvias, cuando el paso de agua por el lecho del río provoca el corte de la vía, ha dicho el concejal.
Meca ha afirmado que el viaducto es “una de las obras más importantes, ambiciosa y práctica” del paquete de actuaciones que ejecuta el Gobierno regional en sus planes de regeneración urbana de Lorca tras los terremotos de 2011.
Según Meca este tramo 2 de la ronda ya está ejecutado al 50 por ciento y, además del puente ya se está construyendo una nueva rotonda en la intersección del Camino de Cartagena y el badén de paso del río Guadalentín.
El tramo 2 de la ronda de evacuación mejorará la seguridad vial y el tráfico de la ciudad, porque dará fluidez a la circulación al absorber un flujo diario de 7.000 vehículos que dejarán de atravesar el centro de Lorca al transitar por esta circunvalación