Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El centro de alta resolución que desahogará el Morales Meseguer da sus primeros pasos

1/10/2020 - 

MURCIA (MP). Cualquier ayuda en estos tiempos de saturación sanitaria es básica. Y en un futuro el hospital Morales Meseguer se desahogará gracias al nuevo centro integral de alta resolución de Murcia. Ese centro ha dado este jueves sus primeros pasos al aceptar el Consejo de Gobierno la cesión de una parcela municipal en la que se construirán las nuevas instalaciones, que complementarán a las del hospital Morales Meseguer, mejorando la capacidad diagnóstica y de cirugías sin ingresos.

La parcela, de unos 10.000 metros cuadrados, se ubica en la pedanía de Santiago y Zaraiche y, tras la cesión, ha explicado el consejero de Salud, Manuel Villegas, en la rueda de prensa posterior a la reunión, se abrirá ahora un proceso de licitación para sacar adelante el proyecto sobre el que se construirá el centro, informa Europa Press.

Este nuevo complejo, ha explicado, no es un "hospital convencional", sino un nuevo modelo por el que está apostando la comunidad autónoma, que tiene ya proyectados otros dos similares en Jumilla y en Águilas. En sus dependencias se podrán hacer operaciones de cirugía mayor ambulatoria y cirugía sin ingresos, así como múltiples pruebas que permitirán que los pacientes con determinadas dolencias puedan en una sola jornada salir con un diagnóstico claro.

Se trata, ha insistido, de impulsar "un cambio en la manera de tratar a los pacientes" y de trabajar con ellos, evitando ingresos innecesarios y dilatación en los tiempos de espera para realizarse pruebas diagnósticas, avanzando así hacia un modelo de medicina "más eficiente".

Veinte salas de radiología

Este centro integral de alta resolución contará con 72 salas de consultas externas, 34 gabinetes de consultas, 22 estancias de hospital de día, 20 salas de radiología, 10 quirófanos, 6 unidades de endoscopia, y espacios específicos de radioterapia, rehabilitación y salud mental. Su presupuesto estimado, según un informe llevado a cabo el pasado mes de julio, será de 4,9 millones de euros, y su centro de referencia será el hospital Morales Meseguer de Murcia.

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado también sacar a licitación el servicio de mantenimiento de los equipos de electromedicina y radiología del área de salud IX (Vega Alta del Segura), con un presupuesto superior a los 483.000 euros para un plazo de dos años.

Noticias relacionadas

next