Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

ENTREVISTA AL TENISTA MURCIANO CARLOS ALCARAZ GARFIA

"Echo mucho de menos competir y espero estar pronto ganando de nuevo un torneo"

"Estar tantas semanas sin jugar me ha venido bien para entrenar mucho el físico y me ha hecho madurar pues me he enfrentado a una situación dura en lo psicológico y creo que la he aguantado bien. Esto me va a hacer más fuerte y me permitirá ver mejor lo que quiero", afirma el joven jugador de El Palmar, de 17 años, quien reaparecerá en las pistas a comienzos de julio

11/06/2020 - 

MURCIA. No lo ha pasado bien, algo lógico en un chaval que cumplió 17 años en confinamiento y que se vio inhabilitado para hacer lo que más le gusta y en lo que destaca como nadie en el mundo a su edad. Sin raqueta, el tenista Carlos Alcaraz Garfia, nacido en El Palmar el 5 de mayo de 2003, ha soportado estos meses de la mejor manera posible y por fin ve el momento de volver a competir. Será a comienzos de julio y las ganas lo pueden todo. "Espero estar pronto ganando de nuevo un torneo", dice.

Este murciano que ocupa el puesto 318 de la clasificación mundial de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) -es el único menor de edad entre los 500 primeros del ranking- incide en que no debe tener prisa y pretende tomar impulso para cuando se reanude el circuito internacional. "Espero que vuelva pronto, tal vez antes de que acabe el año", indica en esta entrevista a Murcia Plaza.


- ¿Cómo han sido estos meses, los transcurridos desde que disputó su último partido el 20 de febrero?

- He estado en la academia donde entreno, la JC Ferrero Equelite Sport Academy, en Villena, y allí he trabajado mucho el físico, lo cual ha hecho que me mantuviera en buen estado, hasta que por fin hemos podido coger la raqueta. En esta escuela hemos coincidido varios jugadores y he estado en el día a día con Juan Carlos Ferrero, mi entrenador, por lo que me he podido relacionar, y eso lo ha hecho todo bastante más ameno, aunque ya digo que echando de menos lo que es el tenis en sí.

"EN LA ACADEMIA DE FERRERO ME HE PODIDO RELACIONAR Y ESO LO HA HECHO TODO BASTANTE MÁS AMENO, AUNQUE HE ECHADO DE MENOS LO QUE ES EL TENIS EN SÍ. SE HACÍA DURO PASAR POR DELANTE DE LAS PISTAS Y NO ENTRAR EN ELLAS"

- Se tiene que hacer duro pasar por delante de las pistas y no pisarlas, ¿verdad?

- Sí porque estaban allí y me entraban muchísimas ganas de entrar en ellas, pero había que entender la situación y no podíamos hacerlo.

- Para un chico que ya empezaba a viajar de un lado a otro, de país en país y de continente en continente, parar en seco habrá sido extraño. ¿Cómo se lo tomó en principio?

- Con resignación, pues no había otra. Echo mucho de menos competir, pero también a la familia en momentos como los que hemos vivido pues tampoco es que estuviera en mi casa con mis padres y mis hermanos. Esto también ha sido difícil de llevar y en un programa de televisión on line en el que participé me emocioné cuando mis dos hermanos pequeños aparecieron de repente y me dijeron que ellos también tenían ganas de verme.

- Empezaba a jugar al golf y tampoco ha tenido muchas oportunidades de practicarlo. ¿También eso le ha pesado?

- Bueno, tampoco tanto, pues aunque es un deporte que me gusta no es que lleve tanto tiempo jugando. No obstante, ya ha tenido la ocasión de ir a jugar unos hoyos en algún día que he tenido libre.

"ME MOLESTÓ PARAR PORQUE ESTABA EN UN GRAN MOMENTO Y VENÍA DE CONSEGUIR MI PRIMERA VICTORIA EN UN partido de ATP 500, en RÍO DE JANEIRO. ME FASTIDIÓ ESPECIALMENTE NO DISPUTAR EL MUTUA MADRID OPEN, PERO SEGURO QUE PRONTO ESTARÉ EN UN MASTER 1.000, IGUAL A FINAL DE AÑO, Y NO DEBO TENER PRISA"

- La noticia de que la competición se paralizaba por la expansión del coronavirus la conoció estando en Estados Unidos para participar en el ATP Master 1.000 de Indian Wells, en el que iba a debutar en un torneo de esa categoría. ¿Hasta qué punto supuso una decepción en lo personal perderse ese campeonato y los que vendrían después?

- Me molestó porque estaba en un gran momento y venía de conseguir mi primera victoria en un partido de ATP 500, en Río de Janeiro. Me fastidió especialmente no disputar el Mutua Madrid Open, pero seguro que pronto estaré en un Master 1.000, igual a final de año. En ese sentido no debo tener prisa y pienso que habrá muchas más oportunidades.

- Sin duda que estaba siendo un gran año para Carlos Alcaraz. ¿Se puede decir que el parón llegó en el peor momento?

- Es verdad que estaba siendo una temporada muy buena para mí y estaba teniendo la ocasión de participar en grandes torneos, pero la situación es la misma para todos los tenistas del circuito y seguro a otros les pesará más, pues yo todavía soy joven. 

- Dicen que no hay mal que por bien no venga. ¿Qué lecturas positivas saca de esto que ha ocurrido?

- Estar tantas semanas sin competir me ha venido bien para entrenar mucho el físico y ahora estoy más fuerte y es por el trabajo que he venido haciendo y que durante el año, con tantos partidos y tantos viajes, no se hace de la misma manera. Por otro lado, creo que lo ocurrido me ha hecho madurar pues me he enfrentado a una situación dura en lo psicológico y creo que la he aguantado bien. Esto me va a hacer más fuerte y me permitirá ver mejor lo que quiero.

"NO SOY DE FIJARME MUCHO EN LA CLASIFICACIÓN DE LA ATP SINO QUE ESTOY FOCALIZADO EN MEJORAR YA QUE TODAVÍA SOY JOVEN Y SÉ QUE TENGO UNA LARGA CARRERA POR DELANTE. MI PROPÓSITO ES PROGRESAR CADA DÍA PARA ESTAR PREPARADO Y ASÍ DAR LA TALLA ANTE LOS RIVALES A LOS QUE ME ENFRENTARÉ"

- ¿Con qué consejo se queda de los que le habrá dado durante este periodo Ferrero, quien llegó a ser número 1 del mundo y ahora dirige su carrera?

- Él me ha motivado y ha incidido en que entrenara bien para que cuando llegue el momento de volver a competir lo haga con fuerza.

- Eso será a comienzos de julio precisamente en la JC Ferrero Equelite Sport Academy con un torneo benéfico en el que participarán jugadores del nivel del australiano Álex de Minaur, el portugués Joao Sousa y los españoles Pablo Carreño y Alejandro Davidovich, entre otros. ¿Estará deseándolo?

- Sí lo espero con muchísimas ganas pues lo que más me gusta del tenis es competir y será el primero de los torneos que afrontaré en las próximas semanas.

- El parón ha hecho que mantenga su puesto en el ranking, el 318, cuando su progresión hacía pensar que seguiría escalando posiciones. ¿Ha pensado en ello?

- No soy de fijarme mucho en la clasificación de la ATP sino que estoy focalizado en mejorar ya que todavía soy joven y sé que tengo una larga carrera por delante. Mi propósito es progresar cada día para estar preparado y así dar la talla ante los rivales a los que me enfrentaré. 

- Se van a cumplir cuatro meses sin un partido y cinco sin un título, pues los dos últimos que ganó fueron en enero en la Academia de Rafa Nadal, en Manacor. ¿Echa de menos también la sensación de ser campeón, a la cual se estaba acostumbrando últimamente?

- Bueno. Espero estar pronto ganando algún torneo de nuevo pues jugaré varios y trataré de hacerlo lo mejor posible, aunque habrá que ver cómo respondo después de tanto tiempo.

"Espero que el circuito de la ATP vuelva pronto, pero está difícil. Tal vez antes de que acabe este año haya algunos torneos internacionales, pero eso está por ver"

- Tendrá la ocasión más adelante, pues a partir del 15 de julio está prevista su participación en los cuatro torneos de la Liga Mapfre Valor, competición para jugadores situados a partir del top-100 que ha montado la Real Federación Española de Tenis (RFET). ¿Cree que es la mejor forma de prepararse mientras no vuelve el circuito ATP?

- Es una muy buena oportunidad para jugar partidos de nivel en España sabiendo que no podemos ir a otros países. La iniciativa de la Federación Española me parece súper buena y hará que los tenistas de aquí no pasemos todo el año prácticamente en blanco y que el retorno al circuito ATP nos resulte más fácil.

- Hablando de la ATP, ¿cuándo cree que regresará el gran circuito internacional?

- Espero que pronto, pero está difícil. Tal vez antes de que acabe este año haya algunos torneos internacionales, pero eso está por ver.

- El regreso de la competición al más alto nivel volverá a deparar el duelo a tres entre Rafa Nadal, Novak Djokovic y Roger Federer, aunque éste por lesión no volverá a las pistas hasta 2021. ¿Cómo ve esa pelea ya desde dentro del circuito?

- Muy interesante, pues son grandísimos jugadores, pero no hago pronósticos sobre eso.

Noticias relacionadas

next