MURCIA. Forma parte de la historia del teatro español: Isidoro Máiquez (Cartagena, 1768 -Granada,1820) está considerado como el gran Otelo de la escena de este país. Por este motivo, el Ayuntamiento de Cartagena ha elegido esta obra de Shakespeare para retomar los actos del bicentenario de la muerte del actor cartagenero interrumpidos por el confinamiento. Así, José Antonio Ortas, de Ditirambo Espectáculos, encarnará al inmortal personaje que encarna los celos por excelencia este viernes 25 de septiembre en el Auditorio Parque Torres.
Isidoro Máiquez, amigo de Goya, quien lo retrató en 1807 (el cuadro pertenece a la colección del Museo del Prado) contribuyó decisivamente a que en España se entendieran mejor las obras teatrales de William Shakespeare. La versión que Máiquez interpretó de Otelo estuvo más de cuarenta años en escena y encumbró al actor al estrellato, por lo que no hay mejor obra para retomar las actividades que celebran el bicentenario de la muerte, del que fue considerado el mejor actor de su época.
Otelo, Desdémona, Yago, Cassio… vuelven de esta forma de nuevo a escena, con esta obra cargada de celos, enredo y venganza. Once actores y seis danzantes de la compañía Ditirambo Espectáculos, capitaneados por Pepe Ortas, serán los encargados de subir a las tablas a este Otelo.
Ditirambo Espectáculos es una compañía multidisciplinar con más de veinte años de experiencia, especializados en espectáculos de calle y poner en escena obras teatrales de temática histórica.
Esta representación está dentro del programa Noches al raso del Plan CREA puesto en marcha por el Instituto de Industrias Culturas de la Región de Murcia.