MURCIA. En estos tiempos de confinamiento por la crisis del coronavirus, Murcia Plaza quiere recetar cultura. Estos días son el momento perfecto para ver, leer y escuchar más que nunca; pero, ante el aluvión de propuestas y plataformas, ¿por dónde empezar? Cada día, distintas personas relacionadas con la cultura y la creatividad de la Región de Murcia se convierten en nuestros prescriptores de cabecera.
Desde hace cinco años este dibujante de cómics murciano no ha parado de crear. El resultado: storyboards de publicidad, dos accésits en el CreaMurcia y colaboraciones con Fernando Dagnino en varios cómics, el videojuego Vesta (FinalBoss Games), en el magazine solidario Refugiados(Spaceman Project) y en el fanzine L'Agent (Glénat). Actualmente, Carlos Morote este trabajando en un proyecto que será editado por Grafito Editorial bajo el prometedor título de El rey de las polillas.
- Recomiéndanos un libro para releer…
Pues, en esta época apocalíptica me quiero volver a leer La Carretera, de Cormac McCarthy, y así aprovecho para ver la peli, que no la he visto aún.
- … Y otro para descubrir.
Casualmente la muerte de Albert Uderzo, dibujante de Asterix, me ha pillado leyéndome la colección completa. Ésa es mi recomendación para quien nunca se haya acercado a un cómic o no haya leído nunca Asterix.
- Una peli buena que te guste…
El otro día lo comentaba con unos colegas dibujantes. De pequeño me obsesionaba Terminator 2. Es con diferencia la película que más he visto. ¡Llegué a saberme muchos diálogos de memoria!
- … Y una peli mala que te guste tanto como la buena.
Agárralo como puedas. No me he reído más en mi vida que la primera vez que la vi. Aunque, dicho sea de paso, tampoco la considero mala película.
- Una serie que nos enganchará…
A dos metros bajo tierra (Six feet under), si eres capaz de superar el prejuicio de que la serie vaya sobre una funeraria.
- Un disco que nos hará olvidar...
Definitely Maybe, de Oasis. Para mí, lo tiene todo. Tenía catorce o quince años cuando salió, así que también tiene ese punto de nostalgia.
- Una playlist.
No suelo ponerme playlists en Spotify, pero a veces me pongo podcasts. Recomiendo Todopoderosos o Aquí hay dragones. Son divertidísimos y además aprendes cosas interesantes sobre cine, literatura, etc.
- Por último, propón un plan cultural que no tenga que ver con los anteriores para hacer en casa. Imaginación al poder.
Aunque yo me veo obligado a hacerlo a diario, sacar un ratito al día para dibujar, aunque no sepas. Dibujar lo primero que se te venga a la cabeza, incluso sin saber qué estás dibujando. Dejarse llevar. ¿No habéis hecho nunca dibujos sin sentido mientras habláis por teléfono o estáis en clase? Pues exactamente eso.
Así es como se ha visto el propio dibujante durante su trabajo.