Muestra de fotografía

Cuando la mirada pierde la inocencia de la infancia: Manuel Zamora expone 'Adolescentia' en La Cámara Roja

16/01/2020 - 

MURCIA. Sus miradas han perdido la inocencia de la infancia, aunque no del todo; aún queda un resquicio de cuando eran niños que despierta una especie de ternura. Han tomado conciencia de sí mismos; de sus cuerpos. Se plantan ante la cámara con cierto descaro algunos, con la altivez y el orgullo de sentirse adultos otros; hay algo desafiante en ellos. Se han vuelto interesantes. Así son los adolescentes que ha retratado el fotógrafo murciano Manuel Zamora y que protagonizan la exposición que se inaugura este viernes (a las 20.30h) en La Cámara Roja de Murcia de Murcia, bajo el título 'Adolescentia'.

Cuenta el fotógrafo que ha seleccionado una docena de retratos para esta muestra de las más de cuarenta que componen la serie, en la que ha retratado a los amigos de sus propios hijos. "Me interesa particularmente el tema porque tengo dos hijos adolescentes y creo que a esas edades tienen una mirada muy interesante", explica Manuel Zamora, quien asegura que cuando se fotografía a alguien siempre "se produce una batalla entre el fotógrafo y el retratado".

El reto con adolescentes era más complicado. "Es más difícil que fotografiar a un niño o a una persona mayor", reflexiona Manuel Zamora sobre un trabajo de retrato clásico para el que ha utilizado una cámara de película, sin ninguna ayuda digital. El resultado son imágenes en blanco y negro, ausentes de artificios y tremendamente expresivas. Sus modelos en este caso tenían que aprender a no posar, en unos tiempos en que los jóvenes están acostumbrados los selfies y a la inmediatez de la imagen. En este caso, no pudieron comprobar el resultado del trabajo del fotógrafo hasta un tiempo después y "algunos no lo han visto todavía, lo harán en la propia exposición".

   

'Adolescentia' también tiene una lectura sociológica y generacional que se desprende de cómo estos adolescentes van vestidos, peinado o, incluso, de la pose que finalmente han elegido los retratados, a los que el fotógrafo dio completa libertad.

Con esta obra de Manuel Zamora, quien ha expuesto por toda España y ha sido galardonado en diferentes certámenes -como el festival internacional PhotoEspaña-, se inaugura una serie de exposiciones que tendrán lugar en la galería de La Cámara Roja, ubicada en el barrio de Vistabella de Murcia, en las que se mostrarán trabajos de algunos de los principales autores y autoras murcianas, tanto en la disciplina de  fotografía, como de ilustración.


Noticias relacionadas

next