MURCIA. Nacho Ruiz, comisario de la exposición Solana y la modernidad otra -con la que la iglesia desacralizada de San Esteban ha vuelto a abrir sus puertas al arte, aunque permanecen cerradas al público debido al estado de confinamiento de la población-, ofrecerá una conferencia en zoom este sábado, a las 19.00 horas, para hablar de "esa parte de la historia del arte en la que nada es bonito".
Durante esta charla, organizada por el Instituto de Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia, Nacho Ruiz, codirector de la galería T20, se referirá a conceptos que en el arte no tienen por qué ser sinónimos, como es el caso de lo bonito, lo bello o lo sublime. En este sentido explica que "existe en la historia del arte un relato de pesadilla que arranca en el principio de los tiempos y está poblado por muertos, deformes, pesadillas y máscaras espantosas. Es una historia en la que el adjetivo “bonito” no existe pero sí “bello” como también puede aparecer “sublime” cuando hablamos de las oleadas de muertos que vencen a la humanidad en Brueghel".
El comisario añade que "eso horror es moralizante en el Siglo de Oro español a través de los Jeroglíficos de las postrimerías de Valdés Leal, cuyos obispos muertos bajo la balanza nos dicen que todo el poder del mundo no nos salvará de esa muerte que sería casi una salvación de las pesadillas de Füssli y, sobre todo, del dragón de Blake, la gran pesadilla victoriana que llegó a nuestro siglo XXI gracias a Aníbal Lecter. Es el miedo infantil a las máscaras de Ensor y el trauma, el horror que le producían a Solana, que pinta momentos que debían ser de alegría como cimas de la soledad y el miedo".
Este experto en la obra de Solana invita a asistir a esta charla, "por si os pilla en casa", a través de esta invitación: https://zoom.us/j/527438834?pwd=akRWNDdkSmY1aWhIWTJCQWNZL21FZz09