MURCIA. "Son tiempos difíciles, muy difíciles, y los artistas podemos aportar nuestra visión de una realidad que es posible cambiar", ha asegurado Ángel Maciá, uno de los seis artistas cartageneros que participa en Vir et Terram, una muestra colectiva que se puede visitar en en el Palacio Molina de Cartagena hasta el 13 de diciembre y que recoge la inquietud y sensibilidad de un grupo de creadores sobre la relación del ser humano con la naturaleza y sobre el papel de los cuatro elementos (aire, tierra, agua y fuego) en su destino.
"El hombre, la tierra y la relación que tenemos con lo que nos rodea, han dado un nuevo aviso, una nueva oportunidad. No podemos desaprovecharla. El aire que respiramos, el agua donde nos sumergimos, la tierra que nos ha visto nacer y el fuego que nos impulsa a seguir adelante...", ha añadido Ángel Maciá, quien muestra sus trabajos junto a los de esta exposición junto a los pintores Alfonso G.Aznar, Jesús Inglés y Paca Calvo, Ángel Maciá y los escultores, Belén Orta y Jorge Aznar.
La muestra la forman obras al óleo y acrílico sobre lienzos de gran tamaño, así como series de pequeño de formato, que junto a la parte escultórica ofrecen las diferentes miradas de estos seis artistas sobre la relación directa que mantiene el ser humano con la Tierra.
En este sentido, la pintora Paca Calvo recuerda que esta iniciativa de hacer una exposición colectiva sobre "el hombre y la tierra" surgió hace más de dos años por parte de este grupo de artistas que ya ha colaborado en anteriores ocasiones y que, además de mantener "una buena sintonía", tienen en común "nuestro amor y respeto por la naturaleza". Añade que con este trabajo ha querido "dar voz al planeta Tierra, que nos dice que paremos, que no contaminemos los mares y que caminemos hacia ciudades mas sostenibles".
Así, en Vir Et Terram se pueden ver desde paisajes de mares furiosos, la soledad de un otoño o imágenes hiperrealistas de la interactuación entre hombres y animales, así como el grito y la tristeza ante las acciones humanas.
El concejal de Cultura de Cartagena, David Martínez, ha señalado por su parte que "algunos artistas aprovecharon los días del confinamiento para seguir creando, como es el caso de estos seis artistas de Cartagena, que basándose en elementos de la naturaleza muestran su belleza, para que no se nos olvide que, pase lo que pase, la vida sigue tras el balcón, la naturaleza nos espera y no está pidiendo a gritos que no sigamos destruyéndola". "La naturaleza nos ha dado un toque e incluso cambió sus paisajes durante el tiempo que estuvimos confinados ante la falta de agresiones"; es una señal para que continuemos cuidándola.
El horario de visita del Palacio Molina es de martes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas, y de 17.00 a 20.00 horas. Los sábados y domingo, abre de 11.00 a 14.00 horas.