CARTAGENA. El Taller Municipal de Restauración de la Concejalía de Cultura colabora en el curso de iniciación de técnicas y procedimientos de restauración impulsado por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), que se está realizando actualmente hasta el día 28 de agosto en el Palacio Molina.
Está dirigido para alumnos de bellas artes, historia del arte o personas que se dediquen a la restauración y conservación de obras de arte y quieran aprender las técnicas de reconstrucción cromática. El aforo de las clases está limitado a un máximo de 20 alumnos y dicha formación es impartida por los docentes especialistas en la materia: Isidro Pérez López, Miguel Navarro Salinas y Tania Soler Navarro. Tras el curso se emite un certificado de asistencia de Funcarele.
Las técnicas de reintegración cromática que se llevan a cabo en la actualidad son muchas y muy variadas, unas están realizadas mediante el trazo de líneas como el tratteggio o el rigattino, otras mediante la elaboración de puntos como el puntinato, pero también hay otras técnicas que están basadas en la imitación de texturas, aplicación de veladuras o las tintas planas, etc.
Los procedimientos acuosos como la acuarela, témpera o gouache son los más aceptados y utilizados para ajustar el color, mientras que los procedimientos al barniz se reservan para los retoques finales.