Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

fútbol

Chino, capitán del Yeclano: "Nadie fuera del equipo daba un duro por nosotros en verano"

16/04/2020 - 

YECLA. Es alguien que pertenece al club desde el año de su fundación, que ha vivido con él cuatro ascensos y dos descensos y que, tras partir de la Regional Preferente, tiene la oportunidad de llegar al fútbol profesional a la edad de 34 años. Es un caso inusual el que representa David Puche Martínez, más conocido como Chino, el capitán de un Yeclano Deportivo "todo ilusión y orgullo" y que tiene ante sí el reto de subir a Segunda cuando en verano "nadie al margen de quienes estamos en el equipo creíamos en algo así ni daba un duro por nosotros".

Este defensa central nacido en Yecla el 14 de octubre de 1985 afronta su decimosexta campaña consecutiva en la entidad azulgrana, al que llegó en 2004 cuando apenas tenía 18.

Salió de Yecla siendo juvenil para probar en el Algueña alicantino, pero días después Pedro Romero le llamó para enrolarse en el Yeclano Deportivo, que nacía y del que ya era presidente. Fue en 2004 y Chino va por su decimosexta campaña como azulgrana

"Estoy en el conjunto de mi tierra desde que se fundó, en 2004, y recuerdo mi llegada. Salía de juveniles tras desaparecer el Yeclano Club de Fútbol por cuestiones que no se hicieron bien y me fui a Algueña, una población de Alicante cercana a Pinoso y cuyo equipo militaba en Preferente. Apenas una semana y media después me llamó Pedro Romero, quien ya era presidente del Yeclano Deportivo, y me dijo que sacarían un equipo con jugadores locales y que querían que yo estuviera entre ellos. Dieciséis años después sigo muy agradecido por haber recibido esa propuesta y soy el único futbolista del club que ha estado en él desde su creación", explica sin ocultar el orgullo de ser yeclano y del Yeclano.

Desde entonces y hasta hoy ha subido una vez de Preferente a Tercera y otras tres de Tercera a Segunda B, la última de ellas hace 10 meses, aunque también sufrió dos descensos desde la categoría de bronce.

"Está siendo un largo camino, el cual me llevó a jugar en campos de tierra y ahora veo la posibilidad de llegar al fútbol profesional. Es un deseo, algo por lo que siempre he luchado y siento una gran satisfacción por poder llevar al Yeclano a Segunda. Son palabras mayores y un reconocimiento al esfuerzo de toda una vida ligada al fútbol", admite el jugador murciano, un claro ejemplo de fidelidad a un club y que está recogiendo parte de lo mucho que ha sembrado.

"Llegamos un poco tarde a asomarnos a la Segunda División, pues ya me voy haciendo mayor, pero me he cuidado bien para esto y mantengo intacta la ilusión", manifiesta Chino, quien en todos estos años se ha convertido en uno de los estandartes de la entidad del Altiplano y en un jugador muy querido por la afición. Es algo recíproco.

"Hemos hecho de La Constitución nuestra tierra santa, un lugar donde la afición nos da muchísima fuerza y seguridad. Si hemos llegado hasta aquí es por nuestra ella y nos gustaría brindarles algo histórico"

"Hemos hecho de La Constitución nuestra tierra santa y eso nos da confianza también para jugar a domicilio y la afición nos da muchísima fuerza y seguridad. Da gusto jugar con los seguidores detrás en un campo como el nuestro, de reducidas dimensiones, y en el que se respira fútbol y más este año. Somos muy conscientes de que si hemos llegado hasta aquí es por nuestra afición y nos gustaría brindarles algo histórico", afirma.

En el caso de que se reanude la competición seguramente se hará con las gradas cerradas y tal vez bajo el sistema de un play off exprés que el Yeclano disputaría pero en un terreno neutral, es decir sin contar con el calor de su fiel hinchada.

"Eso haría que se perdiera romanticimo, pero si tenemos la oportunidad de disputar la fase de ascenso a Segunda lo vamos a disfrutar y lucharemos para que los aficionados, aunque no estén presentes, también lo disfruten", sigue diciendo Chino.

Al referirse a la temporada que está realizado el equipo dirigido por el argentino Alejandro Sandroni, cuarto clasificado del grupo IV de Segunda B con 47 puntos sumados en 28 jornadas y ocupando puesto de promoción de ascenso, su capitán no se guarda elogios y envía algún que otro recado: "Está siendo un año sobresaliente y lo que tenemos nos lo hemos ganado a pulso, pues no se nos ha regalado nada. En verano nadie dada un duro por nosotros, se decía que éramos un claro candidato a estar abajo y sólo los que estábamos en el equipo creíamos de verdad en que podíamos estar donde hoy nos encontramos. Tras haber descendido varias veces hemos aprendido del pasado y, siendo humildes y sabiendo lo que cuesta ganar cada partido, estamos recogiendo los frutos al trabajo hecho".

"Hemos aprendido del pasado y, siendo humildes y sabiendo lo que cuesta ganar cada partido, estamos recogiendo los frutos al trabajo hecho"

Precisamente con respecto a la propuesta de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) de dilucidar los ascensos a Segunda con el play off exprés, Chino señala que estarían encantados de certificar su pase a esa fase, en la que conseguirían el objetivo ganando tres partidos y ahorrándose las diez jornadas que todavía faltan por celebrar en el grupo IV.

"Vaya por delante que acataremos la decisión de la Federación Española sea cual sea, pero está claro que si llegáramos a ese play off no nos podríamos quejar, pero sin olvidar que sería la recompensa a una buena trayectoria", declara el capitán de un equipo que aventaja en dos puntos al quinto en la tabla, que es el Córdoba Club de Fútbol.

"En esa hipotética fase de ascenso trataríamos de mantener el tono mostrado hasta ahora y llenarnos de ilusión para seguir soñando sabiendo que tendríamos mucho más de ganar que de perder", añade.

Trabajo al margen del fútbol

El Chino futbolista convive a diario con el Chino agente comercial de una empresa industrial de ferretería -Verdú Herrajes-. Él es uno de los 10 jugadores del Yeclano que tiene otra actividad laboral al margen del fútbol, lo que habla del 'carácter obrero' que impregna a este club.

"Estoy contento y agradecido porque en mi trabajo se amoldan a mis horarios y me ayudan a compaginar los entrenamientos y los partidos con mi trabajo como comercial. Habitualmente me levanto a las seis de la mañana y a las siete estoy en la ferretería para coger el coche y ya ir de un lado para otro", explica.

El capitán del Yeclano es agente comercial de Verdú Herrajes. Se levanta a las seis de la mañana y a las siete ya está con el coche yendo de un lado para otro

"Tras dos semanas en casa por el confinamiento obligado para los trabajos no esenciales que decretó el Gobierno ya estoy otra vez en el tajo y eso hace que se me haga algo más llevadero el día a día, aunque voy con mucho cuidado para evitar contagiarme del virus", apunta Chino, quien vive con su novia en la localidad alicantina de Villena.

Desde allí se conecta cada dos días con sus compañeros de equipo y con el preparador físico, Ángel Fernández, a la aplicación Zoom para entrenar y mantener en cierto modo la forma física. "Hacemos una clase colectiva que acaba con actividad de cardio para sudar, aunque los que somos activos necesitamos más y yo trato de ir a una clase virtual de esfuerzo a través de un gimnasio", relata Chino, quien sigue cuidándose sabiendo que esta temporada les puede tener algo bueno esperando.

Noticias relacionadas

next