Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el círculo del agua aplaza movilizaciones a 2020

Chasco en la Delegación del Gobierno: los regantes recurrirán el trasvase cero

19/12/2019 - 

MURCIA. Chasco en la Delegación del Gobierno. La reunión que celebraron este jueves el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) y el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, para abordar el trasvase cero anunciado por el ministerio de Transición Ecológica, no ha resultado productiva a tenor de los regantes. 

Así lo aseguró Lucas Jiménez, presidente del Sindicato, que señaló que "no nos han convencido los tristes argumentos que nos han dado" y aseguró que "no tiene interlocución" con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para su sorpresa. "Estará durmiendo el sueño del arpa para no poder atender después de tomar una decisión así”, subrayó Jiménez, rodeado por un centenar de miembros del sindicato que se reunieron frente la institución.

"Vamos a recurrir la norma que es absolutamente falsa y no atiende a criterios técnicos", recalcó el presidente de Scrats, quien considera que "toda la agricultura quedará en quiebra en el Mediterráneo con este trasvase cero". Además, realizarán acciones de "movilización en continuo" a partir de 2020 y estudiarán fórmulas de impago sobre el “tasazo de casi 13 millones de euros que deben asumir los regantes”. 

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, Manuel Martínez, aseguró que el trasvase cero "va en contra del Campo de Cartagena, de los regantes y del Mar Menor". 

Por eso, defendió que "el Campo de Cartagena precisa agua de calidad del trasvase para poder utilizar el agua de las desalinizadoras, que tiene una salinidad elevada. Y no podemos hacerlo si no tenemos agua a calidad para poder diluirla", aseguró.

Reunión del Círculo del Agua

Por su parte, el Círculo por el Agua, que reunió por la tarde las organizaciones patronales, agrarias y sindicales de Alicante, Murcia y Almería, decidió aplazar a 2020 sus protestas por el trasvase cero y convocar una cumbre de presidentes autonómicos por la negativa del Gobierno a trasvasar agua del Tajo al Segura.

Así, dejarán pasar estas fiestas antes de comenzar con las movilizaciones "continuas y con mucha visibilidad" para tratar de lograr en enero un trasvase para el campo y otro en febrero con el objetivo de alcanzar una solución definitiva, según el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) y del Círculo, Lucas Jiménez.

Ucoerm, que reúne a las cooperativas de enseñanza de la región murciana, canalizará una campaña de sensibilización y concienciación social desde los colegios y desde el Círculo se tratará de informar a toda la sociedad civil "sobre qué tipo de agricultura se está haciendo en Levante".

Se van a dirigir por escrito al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para expresarles su "malestar y preocupación" por lo que a los agricultores que dependen del trasvase "les espera en el futuro si no cambian las tornas en el Ministerio" para la Transición Ecológica.

En la cumbre política que pretenden convocar en la sede del Scrats en Murcia, que es también la sede del Círculo, "no se trataría de debatir ni sacar pecho sobre agua, sino de alcanzar entre las tres comunidades una misma dirección en esta materia que desde hace muchísimos años viene reclamando la sociedad" de la que siempre han "sentido el apoyo", de ahí esta tregua navideña en las protestas, que llegarán también a Madrid.

Noticias relacionadas

next