CARTAGENA. Medio centenar de fotografías que fueron tomadas durante el confinamiento en la Región de Murcia y que tuvieron como tema de inspiración los balcones y las ventanas, han salido a esas calles que entonces estaban prohibidas para recordar sentimientos, soledades, esperanza, agradecimientos,... Esas calles son las de Cartagena, donde este homenaje artístico al esfuerzo colectivo cuelga ya de las fachadas de la plaza del Icue y en el exterior del Auditorio El Batel, como resultado de la convocatoria Desde mi ventana que realizó el festival PHotoEspaña.
Estas fotografías hablan de temas tan variados como puede ser la solidaridad con los sanitarios, la naturaleza o la arquitectura que esperaba fuera o cómo los niños se convirtieron en los pequeños héroes del confinamiento. Igualmente, son imágenes que transmiten un sinfín de los sentimientos experimentados en una situación tan excepcional como la que se vivió.
El Ayuntamiento de Cartagena, en colaboración con el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel, se sumó a esta iniciativa colectiva que puso en marcha PHotoEspaña, que invitó a los ciudadanos a realizar fotografías desde sus encierros, con los balcones y ventanas como tema central, y subirlas a Instagram. El resultado fue que se registraron más de 63.000 imágenes en todo el país etiquetadas con el hashtag del concurso en Instagram (#PHEdesdemibalcón) y 36.201 participaciones registradas en la web del proyecto. Desde la Región de Murcia, fueron 440 las personas que participaron en el proyecto, 115 de Cartagena. Un jurado ha seleccionado 2.450 mejores fotografías, de las que 50 fueron tomadas en la Región.
Este medio centenar de imágenes se exponen desde este miércoles en Cartagena, al ser esta la única ciudad de la Comunidad que se ha sumado al proyecto: 24 se exhiben en la plaza del Icue y las otras 26 en los exteriores del Auditorio El Batel. La muestra en Cartagena tendrá dos fases, ya que hasta finales de agosto las fotografías serán expuestas en estos dos emplazamientos, mientras que a partir del 1 de septiembre y hasta finales de octubre se mostrarán todas en los exteriores de El Batel.
La inauguración que ha tenido lugar en Cartagena se suma, a su vez, a las que se han celebrado en otras 50 ciudades de España que también están en el proyecto, dando de esta forma el pistoletazo de salida a la edición de PhotoEspaña 2020, una edición que está marcada por los relatos que los ciudadanos han construido desde sus casas.
Además de Cartagena han participado en este proyecto y ahora acogen también sus respectivas exposiciones Madrid, Salamanca, Valladolid, Santander, La Coruña, Alcobendas, Alcalá de Henares, Segovia, Badajoz, Sevilla, Barcelona, Córdoba, Logroño, Oviedo, Vitoria, La Laguna, Las Palmas, León, Soria, Zaragoza, Castellón, Elche, Gijón, Granada, Jaén, Melilla, Pamplona, Teruel, Toledo, Vigo, Albacete, Alicante, Cáceres, Getafe, Guadalajara, Hospitalet, Zamora, Burgos, Coslada, Ibiza, Muxía, Santa Cruz de Tenerife y Torrevieja.