CARTAGENA. Por primera vez, Cartagena será una de las ciudades españolas que actuarán como sede del festival PHotoEspaña, el evento fotográfico más importante del país. Lo hará con una exposición en el Auditorio El Batel de la artista visual cartagenera Rosell Meseguer (Cartagena, 1976) titulada Tierras raras. Quadra minerale, que se podrá contemplar del 7 de junio al 1 de septiembre en la ciudad portuaria. Cartagena se suma así a otras ciudades -como Alcalá de Henares, Alcobendas, Almería, Barcelona, Cartagena, Valladolid o Zaragoza- a las que el prestigioso certamen extiende su programación.
Así lo ha anunciado PhotoEspaña, que en esta edición ha programado 84 exposiciones con la participación de 293 artistas. Respecto a la exposición que traerá un trocito del festival a Cartagena, cabe destacar que Rosell Meseguer inició la serie Tierras raras en 2017 con el apoyo del Centro Botín Santander (beca de producción) y del Museo Geominero de España. La muestra que se verá en El Batel es el resultado del proceso de investigación que llevó a cabo la cartagenera -como consecuencia de sus series anteriores en torno a la minería abandonada- sobre las tierras raras, incluidas en la tabla periódica de elementos (como el lantano o el cerio), y sobre la tensiones internacionales sobre su explotación. Rosell Meseguer ha publicado dos fotolibros y llevado a cabo varias exposiciones con este trabajo.
Según señala PhotoEspaña, Rosell Meseguer "ya ha dado numerosas muestras de una privilegiada mirada arqueológica que reconstruye el pasado a través de ruinas, huellas, tierras yermas… de los búnkeres de la bahía de Cartagena a paisajes mineros de Chile, comparando costas mediterráneas o elaborando un repertorio documental y ficcional capaz de remitir a la esencia de la Guerra Fría. Todo se convierte así en testigos herrumbrosos y silentes de un tiempo con otras necesidades y preocupaciones, pero que nos sigue hablando con inusitada belleza".
Añade que "Rosell Meseguer reanima así lo pretérito y rescata sus fragmentos, consciente de que todo archivo es un lugar de autoridad, una estrategia de producción de sentido y, en el proceso de acumulación que da lugar al mismo, rechaza la idea de archivo como mero recipiente, para compartir su importancia como elemento de comunicación". Y destaca que "tras obras que pronto se descubren palimpsestos, aparece la economía, la colonización mineral, si bien como un resto carente de significado concreto, entregado a la expresividad de las gamas cromáticas de cada mineral en su dimensión expositiva".
Las 'tierras raras' no son ni una cosa ni otra. La denominación agrupa elementos químicos con propiedades similares y supuestamente escasos en la corteza terrestre aunque hay algunos bastante comunes (se llamaban tierras a los óxidos). Su importancia radica en que, desde los años 60, son fundamentales en la industria tecnológica puntera y en el séctor energético. China es país clave en la producción de las mismas, y su control férreo ha generado profundos desacuerdos y conflictos – afecto y desafecto- a nivel mundial
La investigación de Meseguer aborda una lectura geopolítica del tema y las problemáticas derivadas de la misma -tecnología, economía y sociedad- a partir de una publicación, una instalación del proceso investigativo, un políptico pictórico y diversas colecciones formadas por libros de artista.
Artista visual y Premio Extraordinario de Doctorado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, donde dirige tesis doctorales y pertenece a proyectos de investigación. Desde el 2005 viene desarrollando su actividad profesional entre Europa y América latina a través de colaboraciones con museos, galerías y universidades. Ha sido becada por la Academia de España en Roma, la Beca Botín o la Fundació Miró Mallorca. Ha sido invitada y ha recibido encargos por parte de instituciones como el Ministerio de Cultura y Deportes, España; AC/E, Acción Cultural España; Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); Manifesta, International Foundation Manifesta (IFM), Holanda (2010-2011), Plat(t)Form, Winthertur, Zurich; Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Chile; o el ArtCenter/South Florida, Miami.
Su obra está presente en colecciones como la del C.A.2M. Centro de Arte Dos de Mayo Madrid; Fundación AENA; Real Academia de España en Roma; UNICAJA o el IVAM, Valencia así como en colecciones privadas en Estados Unidos (Board Whitney Museum, Nueva York), Latinoamérica (MAC Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile) y España (Seguros DKV).