MURCIA. “Creemos que es un momento en el que la calma y la reflexión son necesarias para no precipitarnos en una toma de decisiones que puedan poner en riesgo la realización de estandartes de la cultura para la ciudad, como La Mar de Músicas", ha manifestado el concejal de Cultura de Cartagena, David Martínez Noguera, quien ha añadido que esta medida "afectaría directamente a un buen número de músicos, empresas, técnicos, montadores y otros profesionales, que cada año participan en el mismo, y también a sectores como la hostelería o el turismo, que sin duda generan riqueza y bienestar para toda la ciudad”.
Desde el Ayuntamiento, se ha comunicado que son conscientes de "la importancia de cuidar un sector como el de las industrias culturales, apoyándolos en estos momentos de enorme dificultad, que están poniendo en riesgo su supervivencia. Y es por ello que se está trabajando firmemente en la continuidad del mayor número posible de eventos y festivales que se organizan en la ciudad, manteniéndolos siempre que sea viable desde el punto de vista sanitario y organizativo".
Como administración pública organizadora de festivales y eventos relacionados con la cultura, el Ayuntamiento manifiesta "tomarse la situación actual en serio, trabajando estrechamente en la coordinación de la crisis con las autoridades sanitarias y los servicios de emergencia, para garantizar que todas las decisiones sean las mejores posibles para el bien general. De este modo, se continuará supervisando el discurrir de los acontecimientos durante las próximas semanas, para que cuando sea el momento idóneo, se actúe con la mayor de las responsabilidades".
En este sentido, recuerdan que "Cartagena es una ciudad que se ha convertido en estos años en un referente internacional en el ámbito cultural, atrayendo la atención de decenas de miles de personas, que cada año la visitan, bien sea por los yacimientos arqueológicos, espacios museísticos, fiestas, o bien por eventos culturales como los reconocidos festivales musicales".
Asimismo, anuncian, "se está trabajando para crear iniciativas que, de algún modo, puedan ayudar y favorecer a los creadores y artistas de la ciudad, con contenidos y acciones que les beneficien directamente y permitan que en el futuro puedan seguir creciendo y desarrollando su arte".
La concejalía de Cultura, de momento, ha aplazado la programación teatral prevista realizar durante los meses de abril y mayo en el Nuevo Teatro Circo. Las tres obras programadas, El Sirviente La Pasión de Yerma y Señor Ruiseñor tendrán hueco en la nueva temporada, aún sin fechas. El dinero de las entradas será devuelto por el mismo canal que se realizó la compra.
El sábado 25 de abril se iban a subir al escenario del Nuevo Teatro Circo Eusebio Poncela y Pablo Rivero con El sirviente. El jueves 7 de mayo, iba a ser el turno de una de las obras fundamentales de Federico García Lorca, Yerma, que ha vuelto a ser revisada en una versión libre de Lola Blasco, en La Pasión de Yerma, protagonizada por María León. Por último, se aplaza también la fecha del 23 de mayo, con la compañía Els Joglars, una visión cargada de sátira y humor del procés catalán, con la representación de su última obra, Señor Ruiseñor.
La devolución de las entradas se realizará por el mismo canal que se realizó la compra. Las entradas compradas por Internet se abonarán directamente en la cuenta del cliente. Las adquiridas presencialmente deberán solicitar su devolución en taquilla, una vez que la emergencia sanitaria permita reanudar este servicio.