El Ayuntamiento seguirá apostando por dos de sus marcas culturales como son el FICC y el Cartagena Jazz Festival, y se celebrarán las primeras Jornadas de la Danza
CARTAGENA. La incertidumbre planea sobre la cultura en este año recién inaugurado, ya que la evolución de la pandemia será la que marque las programaciones. No obstante, desde el Ayuntamiento de Cartagena se han preparado para afrontar este 2021 con una serie de actuaciones entre las que se encuentra la celebración de más festivales de verano de iniciativa privada, según ha adelantado Carlos Piñana, concejal delegado de Cultura, quien también ha afirmado que La Mar de Músicas, una de las marcas culturales de la ciudad, se celebrará sí o sí y de una u otra forma. Igualmente, se seguirán apostando por las otras dos enseñas de la cultura cartagenera como son el FICC y el Cartagena Jazz Festival. Además, entre las novedades figura la puesta en marcha de una Red cultural en barrios y diputaciones, un circuito local de música y artes plásticas, y las primeras Jornadas de la Danza de Cartagena. Todo ello, esperando una mayor presencialidad que la del pasado año, cuando el streaming salvo muchos proyectos.
"Queremos desde el Ayuntamiento que todo el sector cultural de la ciudad se sienta representado por nuestra política cultural, para ello vamos a seguir con programas asentados y de sobra conocidos por nuestros ciudadanos, a los que vamos a sumar en este 2021 nuevos proyectos, para que la cultura municipal sea un proyecto de todos", ha asegurado Piñana.
En primer lugar, el Ayuntamiento de Cartagena va a apostar este 2021 por crear una gran Red cultural en barrios y diputaciones, con la intención de descentralizar las actividades culturales, creando entre otras actividades un circuito local de música y artes plásticas, que conectará todos los espacios socio-culturales de los barrios y diputaciones con los artistas locales.
Desde Cultura se van a crear también las primeras Jornadas de la Danza de Cartagena y nuevos festivales en los meses de verano, en colaboración con iniciativas que llegan del sector privado, que conocen el potencial de la ciudad y quieren apostar por Cartagena, como sede. También se van a instaurar las Medallas de la Cultura de Cartagena, que premiarán a los representantes y proyectos culturales más destacados de la ciudad.
El Ayuntamiento va a seguir potenciando sus marcas culturales de referencia como son La Mar de Músicas, el FICC y el Cartagena Jazz Festival. Estos dos últimos cumplirán este año 50 y 40 años respectivamente. La Mar de Músicas, que se celebrará en julio, está trabajando en dos líneas de festival, para asegurar su celebración, según sean las medidas sanitarias que estén establecidas para la última quincena de julio.
Se dirigirá la mirada también desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena a la educación y a la formación como pilar de sus programaciones. La Cultura en la Infancia será un nuevo programa para fomentar la educación y la infancia como público cultural. Además se va continuar con las tareas de asesoramiento y formación para los artistas de la ciudad en la Oficina de Artistas. También va a tener continuación van a tener las actividades de dinamización que se han llevado a cabo en los museos y en las salas expositivas de Cartagena.
Por otra lado, la Universidad Popular va a incorporar este año, por primera vez, un programa de Tradición y Cultura Popular para investigar, catalogar y transmitir las tradiciones de la ciudad portuaria y de su campo.
"Desde que soy concejal he heredado un programa cultural muy activo, y también he desarrollado nuevos proyectos con la idea de que la cultura sea un lugar para el entendimiento, para tejer redes ciudadanas, para crear identidad, generar inclusión social, promocionar la participación de nuestros ciudadanos y ayudar en la transformación de la ciudad. Para tener un municipio más desarrollado, es necesario apostar cada vez más por la cultura. Fortalecerla, es construir ciudad", ha añadido Carlos Piñana.